GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Siguen presentándose los problemas de salud pulmonar entre los habitantes de las comunidades rurales, Birmingham, Poanas, La Aurora, Aedo, Numancia, San Roque, Pueblo Nuevo, El 7 y Dinamita, esto debido a las grandes cantidades de polvo de las heces de las vacas que contaminan el aire, principalmente en las tardes del establo denominado “Entela”.
Manifestaron los quejosos que el propietario del establo lechero quien tiene miles de reses en ese lugar, poco o nada hace por buscar dar solución a este grave problema, el cual está afectando a un gran número de habitantes de este sector rural del municipio.
Comentaron el grupo de personas en su mayoría mujeres, que por temor a tener represalias optaron por mantenerse en el anonimato, que desde las siete de la tarde hasta la una o dos de la mañana se crea una gran nube de polvo que no permite la visibilidad y este polvo llega a las vías respiratorias de los niños y adultos de los ejidos antes mencionados.
Argumentaron los quejosos que ya entablaron un diálogo hace algunas semanas atrás, donde intervinieron las autoridades municipales y el dueño del establo se comprometió a cuando menos regar con agua por las tardes para no generar estas emanaciones de polvo por el movimiento del ganado vacuno, pero esto sólo fue por algunos cuantos días y de nueva cuenta el problema continúa.
Ante esta situación que ya tiene molestos a los habitantes de los ejidos Birmingham, Poanas, La Aurora, Aedo, Numancia, San Roque, Pueblo Nuevo, El 7 y Dinamita, por algunas enfermedades ya notarias, aseguraron que de no dar una solución favorable al problema cerrarán el acceso al establo sin permitir la entrada de personas ni vehículos al establo.
Para finalizar, los inconformes dieron que de nueva cuenta acudirán ante las autoridades municipales para que sean estas las intermediarias, para que de alguna forme obliguen al propietario del establo “Entela” a que dé solución definitiva a este grave problema que día con día va en aumento.