CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El estadio de futbol “Javier Ruiz Herrera” tendrá esta próxima Semana Santa un trigésimo aniversario frío, sin futbol y sin una ceremonia que recuerde aquella inauguración de su césped, el año 1990.
Corría el último año de la década de los alegres 80´s, en la cual el estadio inició su nacimiento, cuando en la administración 1983 -1986, el alcalde Jaime Herrera Valenzuela comenzó con los cimientos, al levantar la barda perimetral del llamado Campo de la Estación, por encontrarse en terrenos que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales de México y estaba a un costado de la bella estación del ferrocarril.
Un año antes de la ceremonia inaugural, bueno, dos terceras partes, Antonio Medina Azcona iniciaba labores al frente del gobierno, el día 1 de septiembre y con él también comenzó el anhelo de que por primera vez el campo futbolero, calificado por el recordado portero y animador José Luis “ Guicharo” Muñoz, como la Catedral del Futbol en Canatlán.
Ese anhelo también estaba encaminado a contar con una cancha empastada, dejar atrás la dureza del terreno y el terregal que se convertía en remolinos que en ocasiones obligaba a suspender momentáneamente el encuentro, regándose el campo en el medio tiempo.
En este proyecto del césped y el pasto venía trabajando desde hace tiempo don Heriberto Álvarez García, apoyado por su entonces joven familia, un quehacer desarrollado en dos etapas, donde la segunda fue el aprovechar la experiencia de la primera y darle al futbol canatlense un campo de calidad y verdor.
Por su parte, Medina Azcona promovió desde el ayuntamiento de un módulo de gradas, adelantándose a su tiempo tanto en la estructura física como en el color azul, que hasta la fecha lleva.
Para el año 1990, el comité organizador del torneo tradicional futbolero se integró con Heriberto Álvarez García en la presidencia, Enrique Martínez Rodríguez en la secretaría y José Isabel “Soto Huízar, el popular “Marro”, al frente de la tesorería.
Han pasado treinta años de entonces a la fecha y del comité, Enrique y Chabelo ya descansas en paz.
De aquel entonces a la fecha, 2020, el espacio ha sido transformado, gracias a la visión y respaldo de personas como el gobernador José Ramírez Gamero ( 1986 -1992) quien en su momento regaló un alumbrado profesional para el inmueble, equipo que con el tiempo desapareció y dejó de funcionar.
Alcaldes con espíritu deportivo respaldaron durante la respectiva gestión el crecimiento de la sede futbolera. Crescencio Contreras García, José Teodoro Ortiz Parra, Rafael Díaz Irigoyen, Eusebio Soto Contreras, Manuel Jesús Ávila Galindo y Dora González Tremillo hicieron del “Javier Ruiz Herrera”, el mejor espacio futbolero del municipio manzanero.
Para este año, el gobierno municipal y la Liga de Futbol, enlazados en un comité, habían decidieron que el nombre del torneo sería el alusivo a los cuatrocientos años de Canatlán como pueblo / ciudad, sin embargo, las medidas preventivas contra el Covid -19 provocaron la cancelación del certamen, dejando al estadio con una celebración pendiente, en el marco que más vale una suspensión que un contagio masivo.