GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Aún y con que se cuente con la figura de la Guardia Nacional, los municipios y estados deben seguir trabajando para fortalecer sus policías, afirmó el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra Rodríguez.
Así mismo manifestó que como representantes de la iniciativa privada, ya que es empresario lagunero, dejó en claro que estarán al pendiente de que el estado y los municipios implementen acciones para que se cumpla en cuanto al fortalecimiento, a fin de ofrecer un mejor servicio de vigilancia para la sociedad.
“Con la mayoría de los estados que aprobaron la Guardia Nacional y ahora que se aborda en el Congreso de la Unión las leyes secundarias, esperemos que se comience a trabajar en todo el país, para que de nuestra parte estar al tanto de esta situación, que se fortalezcan las policías, pero sobre todo que estén informando periódicamente sobre los avances”, comentó.
Agregó: “De nuestra parte estaremos haciendo constantemente los cuestionamientos, pues sería peligroso que una parte gobernante trabaje sin que rinda informes, sin que esté presente la sociedad”.
Mencionó que la Guardia Nacional debe ser una institución que opere a mediano plazo y no para toda la vida, esto es una parte fundamental y muy necesario para que los estados y municipios cumplan con su compromiso de tener policías más fuertes y mejor capacitados para la prevención de los delitos.
El empresario lagunero recordó que esta región del país ha sido un ejemplo nacional sobre cómo salir de la crisis que se registró años atrás con una alta inseguridad, ello gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Marina Armada de México.
También con la presencia de la Policía Militar en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, que ayudan en la vigilancia y prevención del delito, de ahí que esta región ha logrado avances muy notorios en la seguridad para toda la ciudadanía, aunque aún falta, pero la fuerte crisis ya se superó, concluyó Gerardo Ibarra.