Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Con hora y media de anticipación, el Sindicato Minero colgó las banderas de huelga en franco desacato de las instrucciones de Karime Pérez Durán, jueza que lleva el caso. Para los ejecutivos de la empresa dicho movimiento es ilegítimo ante la disputa de dos sindicatos por la base laboral; el Minero y el de la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (FASIM).
- Te recomendamos: Huelga automotriz en EU, en fase crítica
Los más de 90 empleados que se manifestaron en las afueras de la empresa argumentaron que no se ha revisado el contrato colectivo desde hace cuatro años. Señalan que es la oportunidad de que entre el Sindicato Minero a tomar las riendas de la defensa laboral. Por otro lado, se informó que actualmente no opera ninguna agrupación sindical al interior de la compañía automotriz.
José Salvador Gómez González, gerente de recursos humanos de la compañía, argumentó que “tenemos confirmación de que un hombre de apellido Zermeño y que es de la gente de Víctor Manuel Alvarado, quien fue a las empresas vecinas de este parque industrial a amenazarlos de no permitir el acceso a los vehículos por ninguna puerta lateral o les van a bloquear sus accesos”, explicó.
Dijo además que la huelga estaba programada a iniciar a las 07:00 am, “sin embargo algo que se hizo con antelación fue colocar banderas por pete del sindicato, a las 05:13 am tenemos notariado la colocación de banderas y antes de las 05:13 la colocación de vehículos impidiendo el paso inclusive la instalación de cadenas que totalmente está fuera de lugar”, añadió.
Además reiteró que el presunto retraso en la revisión del contrato colectivo en cuanto a las cláusulas de bonos y más prestaciones, fue una situación totalmente sacada fuera de contexto.
Añade que con más de 40 años y 25 años como LINAMAR cada año se revisan los tabuladores, “hubo una reforma laboral que dio paso al multi sindicalismo esto trajo la legitimación como parte de contratos, el 03 de diciembre de 2021 decidieron de una manera errónea pensando en que estaban votando por sacar al sindicato que estaba en ese momento vigente dijeron no al contrato colectivo”, añadió.
Expuso que sucedieron dos cosas, “primeramente ya no se tiene el contrato colectivo se tienen contratos individuales porque todos los trabajadores tienen un contrato individual en esta empresa, y se pierde la representatividad sindical, pasan cuatro meses llegaron conmigo para preguntarme que habían hecho y les dije, agarré el contrato colectivo y lo tiré a la basura, eso fue lo que ustedes hicieron”, relató.
El gerente del área de Recursos Humanos que este huelga es ilegitima ya que se había tenido un acuerdo, ya que los manifestantes no presentaron una toma de nota por parte del Sindicato Minero que pretende ingresar lo cual el movimiento queda sin sustento.
Gómez González, reiteró que hasta antes de las 10:00 de la mañana de este lunes seguían laborando todas las líneas de manera normal al interior de la planta, ya que el número de inconformes en el exterior de LINAMAR no reúne el porcentaje indicado por las cláusulas para hacer válida la huelga.
En este mismo sentido relató el ejecutivo empresarial que este sindicato de origen minero no “tiene nada que ver con el giro” de LINAMAR, además, la huelga es totalmente improcedente toda vez que se violaron los acuerdos ante la autoridad laboral.
“Debería de estar la autoridad aquí y no la veo, nosotros estamos dando fe con los notarios, la otra, se dio fe de que anticiparon la hora cuando nosotros se los hicimos ver empezaron a quitar todo”, expuso.
“Lo que más nos interesa a nosotros son los casi mil 400 trabajadores, se hace un registro excepcionalmente hoy se les pidió que se registraran manualmente, tenemos un registro de 351 personas, nosotros tenemos tres turnos, trabajamos 24 horas, cada turno es de 350 empleados sindicalizados o sindicalizables porque ahorita no están sindicalizados, quién da fe, un notario porque estaban ahí cuando entraron uno por uno”, explicó.
Postura del subsecretaría de desarrollo económico
Arturo Ortiz Galán, subsecretario de fijó su postura sobre este acontecimiento, dijo que siempre van a respaldar a todas las partes sobre todo lo que tiene que ver con los generadores de empleo y la base laboral.
“Nos mantenemos siempre a la expectativa de apoyar a las empresas en caso de que haya algún incumplimiento o alguna obstrucción por parte de los sindicatos que no quieran dejar entrar a personal, ahí si el gobierno del estado y el municipio podemos apoyar; el gobernador del estado, ya está enterado y se va hacer lo pertinente para estar a la espera de cualquier situación que s epoda salir de control, pero estamos siempre atentos a que los empleos estén garantizados para que las empresas sigan llegando al estado y se mantengan”, añadió.