Lerdo, 23 diciembre 2023.- La titular del departamento de Junta Municipal de Reclutamiento, Adriana Vargas Ramírez, informó que el sábado 30 de diciembre será el último día para que los jóvenes de la clase 2005 y remisos acudan al Auditorio Municipal por su Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, en horario de 8:00 a 13:00 horas.
- Te recomendamos: Por cerrar registro para realizar el servicio militar
La funcionaria explicó que el Servicio Militar Nacional tiene distintas fases en el proceso; la primera es ‘Alistamiento’, en esta fase el interesado acude a las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento de Lerdo, ubicadas en la Unidad Administrativa en la colonia San Isidro, ahí se le elabora la Cartilla de Identidad Militar.
Recordó que la primera fase ocurre desde el primero de enero hasta el 15 de octubre del año en curso, donde se registra a los jóvenes que durante ese lapso cumplen sus 18 años (clase) y a los que no elaboraron su cartilla en el periodo que les tocaba (remisos), mientras no sean mayores de 39 años.
La segunda fase es el ‘Sorteo’, donde se decide la modalidad en qué realizan su servicio militar los elementos a través de un sorteo, ya sea a disponibilidad o encuadrados.
La tercera etapa es ‘Reclutamiento’, es este proceso el joven va un módulo de SEDENA en el mes de enero (del siguiente año) a entregar su cartilla para su liberación, junto con la papelería que se le requiere.
La fase cuatro, que es ‘Adiestramiento’, representa el periodo en el que se realiza el servicio militar. Y la última fase es ‘Liberación’ donde el interesado se acerca nuevamente al módulo SEDENA, esta vez en el mes de diciembre, para que le sea entregada su cartilla ya con su hoja de liberación. Es indispensable acudir con la identificación oficial (INE) y el recibo que recibió en la fase 3 al entregar su cartilla.
Además, es importante cumplir con los lineamientos de tu vestimenta, así como el corte de cabello indicado en cada una de las fases. Se recuerda a los caballeros que el trámite es una obligación constitucional y la aplicación de la disciplina son bases de un ciudadano responsable.