NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Estiman una baja producción de manzana en la presente temporada de cosecha 2020, además que los precios de venta al iniciar la comercialización han sido bajos, informó Miguel Escobar Hernández, presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste del Estado.
Al detallar las causas que han provocado esta disminución de cosecha, el directivo recordó que a principios de año la expectativa para una buena producción era buena, sin embargo, a finales de febrero y principios del mes de marzo se registraron condiciones de bajas temperaturas y calor en un período de tiempo breve, afectando la floración y el amarre de frutos.
Desde hace quince días comenzó la pizca de fruta, siendo Nuevo Ideal la zona frutícola que inicia la cosecha de la pomácea, es la primera manzana que sale al mercado, hecho que anteriormente representaba una condición para lograr un mejor precio de venta, lo que ahora no se ha presentado, precisó.
La referencia en cuanto al precio de venta es que el año pasado, la reja de veinte Kilogramos se vendía en trescientos pesos y a la fecha el precio está entre los ciento cincuenta y ciento ochenta, esto al inicio de la temporada de pizca, después las leyes del mercado provocan que baje más.
El cambio climático afecta el desarrollo del cultivo, que se traduce en menor producción y en este año la situación de la pandemia también traerá efectos negativos en la comercialización, porque la contingencia ha provocado una situación económica difícil entre la población, lo que repercutirá en menor venta en el mercado, toda vez que la manzana no es un producto de primera necesidad.
Hay desempleo y falta e ingresos en las familias, lo que al final, repercutirá en el proceso económico y en el caso de la manzana, en una disminución en su demanda, puntualizó el productor y directivo.