CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Los alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera siguen con el paro de actividades iniciado la mañana del pasado lunes 4 de septiembre, sin embargo, este miércoles 6 de septiembre retuvieron vehículos de empresas comerciales privadas.
- Te puede interesar: Ración alimenticia y productos de higiene exigen alumnos de la Normal Aguilera
Con un tractor en medio de los carriles de la carretera federal Francisco Zarco, en el tramo con la unidad habitacional Las Águilas, donde vive personal de la institución de educación superior, jóvenes con el rostro cubierto limitan a un carril el paso vehicular que transita rumbo o regresa del norte, solicitando cooperación con el acostumbrado boteo.
Tras iniciar el paro estudiantil los normalistas emitieron un comunicado, donde sus principales demandas son el respeto a los acuerdos establecidos del pliego petitorio, pago inmediato de becas, pres y proyectos pendientes, los cuales favorecen el funcionamiento de la institución y la entrega del material de prácticas, así como los higiénicos.
Comerciantes y empleados de empresas comerciales de capital privado ubicadas en Canatlán están preocupados por el problema que les representa el que la citada acción estudiantil represente el que sean tomados los camiones o vehículos que proveen los artículos a las empresas comerciales, como lo denunció la tarde del lunes la gerente de una de estas cadenas.
Existe también la inquietud ciudadana sobre el qué es lo que hace la autoridad correspondiente, la encargada de cuidar la tranquilidad y la libre circulación por las carreteras federales; cerca de la estación gasolinera se observaban camionetas de seguridad pública estacionadas, pero solo observando lo que ocurre.
El reportero buscó información con el vocero del consejo estudiantil, sin embargo no se logró comunicarlo, entrevistarlo, igual sucede con los directivos del plantel escolar, que están sujetos a los acuerdos que puedan lograr autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED).