TLAHUALILO, Dgo. (OEM).- Favoreciendo el dialogo, acudió el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña con los ex trabajadores del Municipio de Tlahualilo, quienes llevaban dos semanas con las instalaciones del Palacio Municipal tomadas, esto como medida de presión ante los masivos despidos injustificados de tal Ayuntamiento.
Ante dicho conflicto que se registraba en esta localidad del semidesierto, la Secretaría del Trabajo realizó una primera mesa de negociación donde asistieron representantes de los trabajadores despedidos, área jurídica del ayuntamiento y personal de la secretaría del trabajo, ambas partes en dicha mesa mostraban las situaciones por las cuales se enfrentaban, después de esta primera reunión los trabajos de conciliación fueron acertados por la dependencia estatal.
Finalmente el pasado viernes, personal jurídico de la STYPS asistieron nuevamente al municipio de Tlahualilo, llegando al siguiente acuerdo: al término de 6 meses el Presidente Municipal Alejandro Rodríguez Belmonte va a valorar cada asunto y definir su reinstalación o indemnización conforme a la ley.
Este convenio fue firmado por los ex trabajadores y personal de la presidencia municipal teniendo como testigo a la dependencia del Estado. Al momento de celebrar el convenio los ex trabajadores entregaron las instalaciones de la Presidencia que tenía dos semanas totalmente cerradas.
El Presidente Municipal Alejandro Rodríguez se mostró comprensivo durante las reuniones de conciliación, enfatizando en la preocupación del Secretario del Trabajo por mantener la armonía entre los factores de producción, las relaciones laborales y la estabilidad de los Ayuntamientos.