GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Es anticonstitucional el cobro de multas que se imponen en los módulos de detención de la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio a quienes por alguna razón son detenidos al infringir el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Colegio Regional de Abogados en La Laguna, Alberto Montes Rodríguez, quien aseguró que se está violando la Constitución General de la República, la cual establece que una sanción administrativa, no debe ser superior a un jornal de trabajo es decir a un salario mínimo.
Sin embargo comentó que a los jóvenes que por alguna razón son detenido y enviados a los módulos de detención el juez impone multas superiores a los 2 mil pesos, los cuales en muchas ocasiones son pagados por los familiares del infractor y en otros ahí pasan el tiempo reglamentario que establece la ley por no tener con que cubrir el monto de la sanción económica impuesta.
Ante esto, dijo el abogado que las autoridades municipales deben tomar cartas en este problema que aqueja a infinidad de familias que por alguna causa alguno de sus integrantes comete alguna falta y es detenido por los elementos de Seguridad Pública, tienen que desembolsar todo lo del sustento de la semana, de no ser así dejan a su pariente tras las rejas hasta que pague con cárcel su falta.
También a este problema se le suman las arbitrariedades en el operativo del alcoholímetro el cual sin duda que es una buena decisión de la autoridad municipal para evitar accidentes automovilísticos, sólo que en muchos de los casos los elementos son lo que hacen mal las cosas al tratar de obtener unos pesos extras realizan acciones que van en contra del buen gobierno y dejan una mala imagen a quienes infraccionan sin motivo alguno y los obligan a pagar multas estratosféricas.
Ante todo esto, las autoridades correspondientes deben poner orden a fin de evitar que se siga violando la Constitución General de la República y actuando de manera responsable en los operativo implementados para evitar accidentes derivados por el consumo del alcohol de los automovilistas.