GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Debido al acumulamiento de basura que arrastró el agua del canal Santa Rosa-Tlahualilo, ocasionó taponamiento en una compuerta a la altura del ejido el Fénix y comenzó a desbordarse durante la noche del martes, afortunadamente los recorridos de vigilancia que realizaron elementos de Protección Civil, detectaron casi de forma inmediata y comenzaron a sacar la basura, logrando evitar que se derramara el vital líquido.
Al respecto el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía informó que el agua liberada de la represa San Fernando a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo arrastró una gran cantidad de basura.
- Te recomendamos: Inicia ciclo agrícola 2022 en Lerdo
"Lo principal que se pudo observar de los desechos fueron botellas de plástico, papeles, todo tipo de desechables, así como varas o ramas de arboles”, señaló.
El funcionario municipal reconoció que el agua arrastró una gran cantidad de basura, pero fue por el canal Santa Rosa-Tlahualilo, debido a que esta más angosto, mientras que el canal de Sacramento se vio mas limpio.
Cabe mencionar que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de realizar la limpieza de los canales previo al inicio del ciclo agrícola, que aun y cuando se vio a elementos realizando la limpieza, esta fue insuficiente y quedó en evidencia la gran cantidad de basura que arrastró el agua rodada.