Exdiputado panista apoya amparos para frenar Agua Saludable para la Laguna

Fernando Izaguirre argumentó que sólo se resolverá el problema del agua contaminada y no el abatimiento de los mantos acuíferos

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

COMARCA LAGUNERA, (OEM).-El exdiputado local de extracción panista y activista del municipio de Torreón, Coahuila, Fernando Izaguirre Valdés declaró públicamente que está apoyando los cuatro amparos que se interpusieron para frenar el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, argumentando que sólo se resolverá el problema del agua contaminada y no el abatimiento de los mantos acuíferos.

Reconoció que su intención es que no se lleve a cabo este proyecto que beneficiará a 1 millón 600 mil laguneros de nueve municipios, de ahí que facilité a los ejidatarios de Lerdo un despacho de abogados para que pusieran los amparos y no se realice el proyecto.

“Porqué carajos viene el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a querer ordenar una obra que él ni siquiera sabe, además vine German Martínez Santoyo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ni siquiera es de la laguna y vienen personas de fuera a decirnos lo que debemos hacer, pues estamos fritos, ya que es un proyecto que está mal y es mejor para los laguneros que no se haga”, afirmó.

Señaló, “este proyecto no resuelve el problema de raíz, pues lo más importante es la sobre explotación de los mantos acuíferos, por lo que nació el proyecto Agua Saludable para la Laguna, pero nació mal porque sólo es para el área de Durango”.

Es justo mencionar que de los nueve municipios de la laguna que se beneficiarán, la mayoría son de Coahuila con cinco siendo, Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero y de la parte de Durango, serán cuatro, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

Comentó que el proyecto sólo resuelve el problema del agua contaminada y no el problema de fondo que es el abatimiento de los mantos acuíferos, de ahí que si se va a hacer una inversión tan grande que es de 11 mil millones de pesos, pues que se resuelva el problema de raíz, ya que solo quieren cerrar 160 pozos de extracción de agua cuando deben cerrar alrededor de 2 mil que hay en la Laguna.

Dijo que campesinos de nueve ejidos pusieron los cuatro amparos y agregó, “a mi me buscaron y yo los apoyé con los abogados, por lo que ya están los cuatro amparos, los cuales procederán en el momento que empiecen los trabajos”.

Finalmente Fernando Izaguirre mencionó que empresarios le han pedido que retiren los amparos para que llegue la inversión a la laguna, pero señaló tajante que no lo hará, porque mucho de ese recurso será para inversionistas de otros lados, quedando migajas.