GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con el propósito de evitar nuevos contagios de Covid-19 y evitar riesgos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos exhortaron a la población a respetar las medidas sanitarias preventivas, así como las áreas acordonadas dentro de los panteones, en estas celebraciones de Día de Muertos.
Previo a la romería del 2 de noviembre, aunque en este fin de semana se registra una buena afluencia de visitantes al Panteón Municipal Guadalupe I y II, durante la semana pasada, se logró acordonar por parte de Protección Civil 250 tumbas de un total de 2 mil 500 que se tienen, debido a que representan algún tipo de riesgo de accidente para los asistentes.
A decir del jefe del panteón municipal, Cristian Arreola Silva, expuso se acordonaron dichas tumbas debido a que están abiertas o en mal estado, de ahí que se busca evitar que quienes acudan a la tradicional romería por el Día de Muertos puedan sufrir algún percance.
Por su parte, José Miguel Martínez Mejía, Director de Protección Civil explicó que es preocupación de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez que se mantenga una estricta vigilancia respecto a los protocolos sanitarios para evitar contagios y en lo general, en los panteones por la seguridad de los visitantes, así como en el interior del camposanto.
Cabe mencionar que los espacios en mal estado datan de los años de 1920 o 1930 y que, con el paso del tiempo, los familiares no han procurado su mantenimiento, pero la autoridad no puede realizar otras acciones debido a que son terrenos entregados a perpetuidad.
En tanto que, Martínez Mejía indicó que los cementerios tienen un aforo máximo del 75 por ciento de su capacidad y que sólo permitirá ingresar a dos personas por tumba o nicho, con la precisión de que está prohibida la entrada a personas pertenecientes a los grupos de riesgo como niños, discapacitados, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Por supuesto, el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento, así como mantener la sana distancia entre los visitantes además de que medidas adicionales se recomienda el uso de repelente contra mosquitos, llevar ropa y calzado cómodo así como llevar sombrilla, gorra o sombrero y evitar una prolongada permanencia en los camposantos.
De manera especial, hizo el llamado a los visitantes a los panteones a evitar sentarse o estar de pie sobre tumbas en mal estado con el objetivo de evitar accidentes, así como no traspasar los espacios delimitados para evitar ponerse en riesgo.
Además, precisó que está prohibido ingresar a los panteones con bebidas alcohólicas y recipientes de agua, todo ello, dijo, por la propia seguridad de los visitantes y en virtud de que aún en semáforo verde en la emergencia sanitaria Covid-19, deben tomarse todas las precauciones para mantenerse a salvo de este peligroso virus.