GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Personal de la Unidad Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas que depende de la Fiscalía General de Durango, llevaron a cabo algunas exhumaciones en la fosa común ubicado en un panteón de Gómez Palacio a la altura de la colonia La Feria.
Aunque la Fiscalía había dado a conocer que en total, se exhumarían 8 cuerpos que no se contaba con el perfil de ADN, la representante del Grupo Vida Silvia Ortiz, informó que fueron en total 15 los que se procedería a la identificación y entrega digna.
Agregó que el pasado 16 de agosto, el Gobierno de Durango realizó la exhumación de 30 cuerpos en la ciudad capital, actividad en la que no participó el colectivo, pero se contó con la información recabada por la autoridad de los restos analizados.
Sin embargo, durante los trabajos realizados el pasado viernes, el personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado acudió a la Región Laguna a fin de exhumar 15 cadáveres de 2 fosas comunes del panteón Municipal De la Rosa, atendiendo el protocolo de Tratamiento de Identificación Forense.
Lo anterior, con el fin de realizar las muestras de ADN tendientes a la identificación de cadáveres, pero aún cuando se suponía iban por la exhumación de 10 cuerpos al final se localizaron 15, a cargo de personal capacitado, al mando de la Directora de Servicios Periciales, Claudia Calvo.
Los restos óseos fueron trasladados a la ciudad de Durango para su inhumación, una vez que se hayan obtenido las muestras suficientes para comparar con las de personas que buscan a algún familiar desaparecido.
Mencionar que durante el mes de abril del presente año, está Fiscalía realizó la exhumación de 30 cadáveres para toma de muestras, en el panteón Valle de los Sabinos, y con el operativo de ayer se continúa cumpliendo con el protocolo de Tratamiento de Identificación Forense, y así darle certidumbre a la sociedad en la búsqueda de personas desaparecidas.
Cabe aclarar que la primera vez que fueron inhumados los cuerpos ya se les tomó una muestra, solo que el ADN se encontraba degradado, por ello fue necesario realizar una segunda prueba.
La vocera de del grupo Vida señaló que esto no sería posible sin la organización de los familiares de las víctimas que han presionado a las autoridades de Durango y Coahuila para llegar a estos avances.