CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Autoridades locales y padres de familia del poblado San José de Gracia están a la espera de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) de Durango cumpla el compromiso hecho el mes de abril, de reconstruir aulas que fueron demolidas en la escuela primaria "Justo Sierra".
- Te puede interesar: Normalistas de Aguilera viajan de intercambio académico a Cuba
A través de un comunicado, mencionan su profunda preocupación y angustia por la situación crítica en la que se encuentra la institución educativa, ya que desde abril, han señalado que las instalaciones escolares no están en condiciones óptimas para garantizar la seguridad y el adecuado aprendizaje de sus hijos y de los docentes. "Esta situación representa un riesgo significativo para la integridad de nuestros niños y niñas", menciona el documento.
“En ese sentido, en abril nos dirigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la esperanza de obtener asistencia para abordar esta problemática. En dicha visita, se nos indicó que debíamos demoler las aulas en pésimas condiciones, con la promesa de que la SEP se haría cargo de la reconstrucción. Lamentablemente, hasta la fecha, esta promesa no se ha cumplido, a pesar de nuestras expectativas.
Es doloroso ver que la educación, un pilar fundamental para el futuro de nuestros hijos y las generaciones venideras, se ve descuidada por las autoridades gubernamentales. Como comunidad, creemos firmemente que la educación es esencial para el progreso y la prosperidad de nuestros hijos y, por ende, de nuestra sociedad".
Por ello, solicitan que el Gobierno federal y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) intervengan en esta situación, "confiamos en que, al hacerlo público, podamos obtener la atención y la acción necesarias para resolver esta situación que afecta a nuestra comunidad educativa".
Asimismo, hacen un llamado al gobierno estatal para que atienda las necesidades de esta escuela y garantice un entorno seguro y propicio para los menores, concluye el comunicado.
El poblado San José de Gracia es una de las localidades con mayor antigüedad en el municipio de Canatlán, al igual que su escuela primaria "Justo Sierra", cuya fecha de construcción del edificio data del año 1926, aunque de acuerdo a información histórica de Canatlán, ya se tenía escuela desde años atrás.