NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Existe una sobreexplotación en el acuífero Valle de Santiaguillo, a mi paso por la Comisión Nacional del Agua me percaté de que es uno de los acuíferos del Estado más sobreexplotado, la zona centro del valle en el municipio Nuevo Ideal.
- Te recomendamos: Reportan crisis de agua potable en Pinos Altos, Nuevo Ideal
Así lo destaca en entrevista el Ingeniero Jorge Nevárez Montelongo, orgullosamente neoidealense, quien laboró en la Comisión Nacional del Agua durante 13 años, diez de ellos en el Estado de Durango, donde ocupó la Jefatura.
Entrevistado este martes 10 de octubre y en el contexto de los problemas de falta de agua potable en localidades rurales de Nuevo Ideal, menciona que este problema es algo que viene de muchos años, derivado por la industria lechera y la agricultura de riego.
Los niveles del acuífero están en condiciones complicadas, en aquellos años que laboré se registraba una disminución en los mantos freáticos de 30 centímetros por año, menciona.
“ Beto “El Capiro” me comentaba de un pozo que perforó y que se abatió en pocos días; encontró agua a los 120 metros de profundidad y poco tiempo después se fue a los 180”, recuerda.
La sobreexplotación de la zona ha sido determinante para abatir el acuífero; es una cuenca que no tiene salida y los flujos se concentran en el centro del mismo, detallando que hace diez años la cifra que recuerda del número es es que había 700 pozos registrados
Algo que permitió la sobreexplotación era que la zona era considerada de libre alumbramiento, no había restricciones, se daba un oficio y se anotaba que había quedado registrado en la Comisión Nacional del Agua.
Entre los años 2023 – 2014 salió un decreto de la CNA donde prohibían la zona de libre alumbramiento, argumentando la condición de sobreexplotación y que para perforar se debía de cubrir requisitos como solicitar el permiso ante la Comisión y que se adquirieran derechos de concesiones que no estuvieran siendo utilizadas
“Zona de libre alumbramiento”: Aquellas áreas específicas de los acuíferos, cuencas hidrológicas, o regiones hidrológicas, que no presentan características de deterioro, desequilibrio hidrológico, riesgos o daños a cuerpos de agua o al medio ambiente, fragilidad de los ecosistemas vitales o sobreexplotación. CNA.
Lo que se vive actualmente es una problemática de hace muchos años, por la falta de control y regulación estricta, debido a la falta de personal para verificar los gastos de agua. El agua tiende a irse a la zona central del acuífero y las aguas subterráneas siguen los mismos cauces.
En ese contexto, Nevárez Montelongo vaticina que las comunidades que tendrán más problema en el desabasto del agua potable son aquellas que están más cerca de la sierra o más alejada del centro del valle, una situación que ya se está padeciendo en Nuevo Ideal.
Recuerda que cuando se hizo el último estudio de los cinco principales acuíferos se observó que los de Nuevo Ideal y Canatlán estaban muy sobre explotados, en este último existe mucho riego sobre todo en lo referente a la producción de manzana.
Son situaciones de crisis porque nos estamos acabando el agua, ésta no es infinita y no hay la recarga suficiente para reemplazar, advierte.
Otro problema estructural es que no hay suficiente equipo de riego tecnificado, hay equipos muy incipientes y tienen un mayor gasto; se requiere que haya canales revestidos, entubados y con moderno equipo de riego, detalla.
El sector agrícola utiliza entre el 70 y 80 por ciento de toda el agua existente en el valle de Santiaguillo, es un campo sin modernización, termina diciendo.