COMARCA LAGUUNERA, Dgo. (OEM).- A casi un año de haber tomado las riendas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), su titular Guillermo Adame Calderón señaló que existen denuncias penales derivado de irregularidades detectadas como el cobro de al menos tres cheques supuestamente extraviados que sí fueron cobrados, además de una trabajadora que se desempeñaba como maestra amparada por cédula profesional falsa.
- Te puede interesar: Sin seguro de trabajadores de la SEED más de 200 familias
De igual forma, se detectaron casos de trabajadores fallecidos a quienes aún se les seguía pagando su sueldo, así como también se encontraron con personas que pasaron de “no ubicados” a aviadores, pues a la fecha siguen sin saber en dónde desempeñan su actividad.
En entrevista, el funcionario estatal, acompañado por el subsecretario de Educación en la Laguna, Fernando Ulises Adame de León, detalló que “alguien” de otra área, cobró los cheques que se encontraban perdidos, “gente que se fue con licencia, con permiso, sin goce de sueldo, le apareció su cheque y alguien lo cobró, pero ya está perfectamente ubicado”, por lo que las denuncias están ya interpuestas y se realizan las investigaciones.
Asimismo, Ulises Adame explicó que de los tres cheques, uno es por el monto de 25 mil pesos y los otros dos por cantidades de entre 40 y 50 mil pesos, “esto es una locura”, dijo el subsecretario de Educación en la Comarca Lagunera, quien aseguró que hay un caso de un trabajador que lleva 20 años fallecido y al cual se le sigue pagando puntualmente sin embargo no es su familia quien cobra ese dinero.
Por su parte el secretario de Educación estatal, dijo que siguen en curso las investigaciones sobre la venta de plazas durante la pasada administración, incluso habló de órdenes de aprehensión que al parecer ya fueron emitidas por la autoridad competente, en este caso la Fiscalía Anticorrupción, no obstante algunos de los involucrados ya no son funcionarios públicos, sin embargo aseguró que habrá consecuencias fuertes.
Para concluir, ambos señalaron que no es posible dar más detalles sobre estos temas, ya que están en curso las investigaciones, aunque debido a la cantidad de información que se ha encontrado es impensable que se hayan cometido tantos delitos en una sola dependencia como la SEED.