LERDO, Dgo. (OEM).- Fue el Tesorero Ricardo Olivares Porras y el Secretario del Ayuntamiento, José Dimas López, los encargados de recibir a una comisión de la Unión de Expendedores de Vinos y Licores de este municipio, logrando un acuerdo en la extensión de horario en la venta de sus productos, cumpliendo los miembros de esta organización, con lo dispuesto en el reglamento municipal emanado de la administración anterior.
Ayer por la mañana arribaron al Palacio Municipal un contingente de aproximadamente 50 personas encabezadas por Roberto Hernández, tesorero y Gerardo Antúnez, presidente; argumentaban un incremento en el cobro de un convenio por la extensión de 16 horas durante los días viernes, sábado y domingo para la venta en los establecimientos de que son propietarios.
Señalaron pagar hasta hace algunos días 600 pesos por semana en un acuerdo emanado con la administración anterior, sin embargo, en el reglamento municipal, también autorizado en una sesión de Cabildo anterior, acordaron pagar un total de 163.21 pesos por cada hora extra en los horarios contenidos en el reglamento que son lunes a viernes 10 de la mañana a 10 de la noche, sábado 10 a 3 y el domingo sin venta.
Ante ello, los representantes del Ayuntamiento dejaron en claro que en esta administración se están cuidando las reglas, ”no podemos pasar por encima de la Ley, les pido comprensión y les aseguro que esta administración sí podrá trabajar con ustedes en buena armonía”, dijo Dimas López.
En su momento, Olivares Porras precisó “existe una Ley promulgada que pasó por el Congreso del Estado y está autorizada, les ofrecemos la opción que tenemos, de ocupar cada uno de ustedes las horas extras que determinen de acuerdo a sus posibilidades, no podemos actuar fuera de la Ley, esta semana les notificaron que tendrían que pagar porque la anterior administración aprobó ese acuerdo”.
En su justificación que finalmente fue aceptada por los representantes de la Unión de Expendedores de Vinos en el municipio, el secretario del Ayuntamiento aclaró “por eso les pedimos que nos esperen a que se conformen las comisiones de Hacienda y de Alcoholes en el Cabildo y poder resolver. No podemos brincar un acuerdo de Cabildo que se tuvo casi al término de la administración”.
En la reunión sostenida en la oficina de Dimas López, quedó de manifiesto la apertura por parte del tesorero Ricardo Olivares, quien refirió “no podemos cometer un fraude a la Ley, el presidente nos encomendó que lo viéramos con ustedes el tema y lo estamos haciendo, si les permito abrir sin la respectiva conformación de las comisiones y la autorización del Cabildo, estaríamos faltando a la legalidad”.
Finalmente el horario quedó abordado como sigue: Viernes hasta las 10 de la noche, sábado también hasta esa misma hora y el domingo hasta las 3 de la tarde, quien decida pagar la cantidad de 163.91 pesos por cada hora excedida en los horarios contemplados en el reglamento municipal.