Un grupo de trabajadores del municipio de Lerdo, Durango, acudieron al Tribunal Laboral para reclamar su reinstalación en las oficinas del Ayuntamiento de esa ciudad y el pago de salarios caídos, pues desde el 2007 fueron despedidos por el entonces alcalde Carlos Aguilera Andrade. Hoy solamente han recibido un cheque de 10 mil pesos cada uno, lo que calificaron como una burla.
Fernando Guerra Guerra, extrabajador del Ayuntamiento de Lerdo, al ser entrevistado en la ciudad de Durango, dijo que algunos de los compañeros extrabajadores optaron por recibir ese dinero, pues tienen desde el 2007 que no trabajan, pues muchos de ellos son de edad avanzada y es difícil encontrar un empleo.
Recordó que desde el 2007, el entonces presidente municipal, Carlos Aguilera, despidió a 55 trabajadores a quienes pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), no fueron reinstalados, ni les ha pagado los salarios caídos.
Expresó que en 2013, les dieron a los trabajadores una subsistencia de 25 días de salario, para no dejarlos en estado de indefensión, sin embargo para el 21 de enero del 2015, los ministros de la segunda sala de la SCJN aprobaron por unanimidad la reinstalación y pago de salarios caídos.
Y en estos momentos siguen en espera de que el Ayuntamiento cumpla el ordenamiento judicial para que los 55 trabajadores sean restituidos a su trabajo y se les pague lo pendiente.
Manifestó que 24 de febrero del 2021, el representante jurídico del Ayuntamiento de Lerdo, trató de meter un recurso legal para no hacer la reinstalación, sin embargo, el Tribunal Laboral se los negó, por haberlo hecho fuera de tiempo.
Las autoridades del Ayuntamiento argumentan que no tienen dinero y que las plazas ya están ocupadas.
“Lamentablemente la necesidad de muchos, hoy nos hizo que recibiéramos un pago de apenas 10 mil pesos, sin embargo, la lucha continua hasta lograr la sentencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó.