GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Venimos a las oficinas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) para exigirle a César García Sáenz, que nos pague lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje adjudicó para la liquidación de los 119 extrabajadores de la mina La Valenciana”, declaró José Ventura Medina Lazarín, representante Legal de los afectados.
- Te puede interesar: Se agrava situación de mineros del Cerro de Mercado
Al mediodía del viernes 26 de mayo, un grupo de extrabajadores de la compañía minera La Valenciana, ubicada en la carretera a Gregorio A. García-Gómez Palacio, en el kilómetro 24.5, realizaron un plantón frente a las oficinas de la CTM situadas en avenida Allende entre Centenario y Zaragoza en el centro de la ciudad.
El principal objetivo es que el dirigente del Sindicato de la Zona Industrial adherido a la CTM, César García Sáenz les diera la cara y que les pague lo que la JLCyA les adjudicó para su liquidación, además comentó que este dirigente cetemista cuenta con una denuncia penal por fraude en la Vicefiscalía zona 1 Laguna, cuya carpeta de investigación es la 146/2019.
El representante legal de los extrabajadores señaló “decidimos separarnos de esta central obrera gomezpalatina, porque nos robó todos los bienes y lamentablemente en Conciliación se lo adjudicó al sindicato que representa César García, entonces vemos una complicidad con la Conciliación y Arbitraje”.
Abundó al decir, “vendieron todo y nos robaron ese dinero que era un monto de 450 millones de pesos en bienes que dejó el patrón de la mina para liquidar a los empleados, de ahí que el inmueble donde eran las instalaciones de la Valenciana, ya no hay nada”.
También explicó que son 119 los extrabajadores afectados por este líder cetemista, de ahí que decidieron separarse de la central obrera gomezpalatina "y hacer una manifestación para que Cesar García salga a darnos la cara, pero nos indican que no está y aquí lo vamos a esperar".
Respecto a la denuncia, indicó que hay expediente de mil 300 hojas en contra del líder cetemista y denuncias formales que se hicieron desde hace cuatro años atrás en la Vicefiscalía zona 1 Laguna del estado de Durango, pero hasta el momento no hay avances.
Comentó que estas denuncias en contra de Cesar García son por el delito de fraude y ya llevan cuatro años en la dependencia estatal, pero a la fecha no ha procedido nada, asimismo también hay denuncias por falsificación de documentos, “creemos que no avanzan porque están en complicidad la CTM y la Vicefiscalía, todos son una bola de rateros, están todos coludidos”, arremetió en tono molesto Ventura Medina.
“Obviamente responsabilizamos de todo al líder cetemista Cesar García, porque le adjudicaron los bienes a él pero ellos los vendieron y se quedaron con el dinero y de la empresa que son unas 22 hectáreas, ya no quedó nada, solamente montones de escombro”, afirmó.
Para concluir, el representante legal de los ex trabajadores de la mina la Valenciana dejó en claro que la protesta realizada fue para exigirle al dirigente del Sindicato de la Zona Industrial CTM de Gómez Palacio que les regrese el dinero y van a estar presentándose en las oficinas de la central obrera hasta que aparezca y les dé la cara.