CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La mañana de miércoles 21 de junio falleció Francisco Graciano González, mejor conocido en el ambiente futbolístico de antaño como Pancho “Palancas”, extremo izquierdo del recordado equipo “Águila Azteca” de Canatlán, campeón estatal en diversas ocasiones, en las décadas de los años 50’s y 60’s.
- Te recomendamos: Don Francisco quiere que lo recuerden como una buena persona
A sus 93 años de edad, Pancho fue homenajeado en vida en diversas ocasiones, reconocido por las generaciones posteriores a su época de futbolista, en la cual se desempeñó como extremo izquierdo, ala izquierda como se mencionaba a ese puesto de ataque.
Casado con Josefina Martínez, quien partió hace algunos años y con quien Francisco tuvo cuatro hijos llamados; Germán, Alma, Elida y Efrén, radicados en Canatlán y otros puntos de la república, respectivamente.
Muchas son las anécdotas e historias que Pancho forjó en sus más de treinta años jugando futbol, incluyendo la de su apodo, nacida en una ida del equipo canatleco a la ciudad de Durango, a jugar contra sus tradicionales contrincantes, entre ellos el Instituto Juárez, cuando se ponchó la camioneta que los trasladaba y en el batallar para repararla, sugirió el utilizar una palanca para cambiarla, como la contaba el también recordado José Isabel “El Marro” Soto.
Como chutador le tocó ser parte del cambio generacional, de jugadores como los hermanos Jaime y Luis Ruiz, Raúl Flores, Ángel Soto, Enrique Martínez Howard a la etapa de los años 60´s, con personajes como Javier Gurrola Terrazas, Raúl Flores Martínez, Antonio “Carola” Gálvez, José Luis “El Güícharo” Muñoz, Guadalupe Salazar, José Carrasco, Alejandro “Cano” Contreras, Vicente Rojas Caballero, Manuel Martínez y el propio José Isabel “ El Marro” Soto.
El cuerpo del reconocido exfutbolista será velado en la funeraria San Diego de Alcalá, en Canatlán, quedando pendiente la hora de sus honras fúnebres. Descanse en paz.