GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- A la edad de 91 años, dejó de existir a causa de un infarto al miocardio el ex líder nacional ferrocarrilero y ex senador de la República por Durango, Tomás Rangel Perales, sus últimos días los pasó en su domicilio en la vecina ciudad de Lerdo.
Rangel Perales fue líder ferrocarrilero en el período 1974-1977, así como senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Durango en la legislatura LI, en el período 1976 a 1982.
Desde el año de 1977 a 1982, fue delegado del PRI en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo y en ese último año fue asesor del director general de Ferrocarriles de México, Eduardo Cota.
En el año de 1984 es nombrado oficial mayor de Ferrocarriles de México, cargo que tuvo hasta el 16 de junio de 1987, fecha en que se jubiló, tenía su domicilio en la ciudad de México y posteriormente se regresó a la ciudad de Lerdo.
Incluso el salón de los ferrocarrileros de la sección 9, ubicado en la calle Independencia entre Victoria y Morelos, de Gómez Palacio, lleva el nombre de “Tomás Rangel Perales”, en honor a su paso como dirigente nacional.
Tras más de una década en que se retiró, nuevamente realiza su última incursión en la política y fue en el año de 2003 cuando apoyó en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional para la candidatura a la gubernatura al gomezpalatino Carlos Herrera Araluce (qepd).
Luego de ese año, Tomás Rangel quien fue el primer senador de la república por el estado de Durango siendo lagunero, se retira de la política, pero quienes lo conocieron comentan que tuvo una excelente y vasta trayectoria, era una persona muy inteligente y muy querido, incluso en la última década se le podía ver con los boleros de plaza de armas de Gómez Palacio, donde se lustraba sus zapatos.
Le sobreviven su esposa Guadalupe Borjas, así como sus seis hijos, cinco mujeres y un varón, ¡Descanse en paz! Don Tomás Rangel Perales.