CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Hace falta incentivos al sector frutícola manzanero, los programas gubernamentales han desaparecido, al igual que la falta de investigación y transferencia de tecnología, que provocan en conjunto que la superficie plantada sea menos cada año.
- Te puede interesar: Agricultores de cebada han esperado un año el pago de su producto
Así resume el productor canatlense Ramón Delgado Campos la situación que hoy en día vive el cultivo del manzano en la región frutícola comercial de Canatlán, aunado a panoramas complejos en cuanto a los factores climatológicos y de mercado a la hora de comercializar.
“Los productores de manzana en Canatlán cada vez somos menos, debido a la gran pérdida de superficie plantada en la región en los últimos lustros ya que las poco más de 12 mil hectáreas que se tenían, quedan quizás algunas 2 mil 500 a 3 mil hectáreas en actualidad; y a esto se suma que ya no sienten que la actividad sea rentable y por ello, ya no le apuestan a renovar las huertas por múltiples motivos”.
Dicho lo anterior, si ya no se piensa en hacer nuevas plantaciones o renovar las que se tienen; mucho menos se piensa en alguna nueva organización que tenga la representación del gremio ante las instituciones correspondientes de los diferentes niveles de gobierno. Y en realidad, se suma a lo anterior la falta total de incentivos al sector Manzanero en lo que va de este sexenio, agrega el entrevistado.
La falta de investigación y de transferencia de tecnología al sector primario en general, con la desaparición del campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el municipio.
Por otro lado, el sector manzanero ya es como muchos otros, una actividad de subsistencia, asevera.
En cuanto a las organizaciones que existían como la Unión de fruticultores (Unifrut), tomaron un sendero desconocido y terminaron en el olvido, junto con las instalaciones donde era la sede, que presuntamente se sabe es que se encuentran pignoradas con alguna institución financiera o con alguno o algunos empresarios que dieron algún tipo de crédito a la organización.
Por último mencionar que hoy por hoy, la única organización que aglutina a algunos 50 fruticultores es la Integradora de Manzana de Canatlán, que a pesar de toda la problemática global que impera en el país, se mantiene vigente, puntualiza Delgado Campos.