CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Canatlán debe contar con un mapa de riesgo, que permita tomar decisiones oportunas y garantizar la protección y seguridad de los habitantes del Municipio, dice la regidora Alejandra Rutiaga Rosales al referirse a lo que acontece en el poblado Anáhuac.
Adelantó que asume el compromiso de contar con ello antes de que concluya la presente administración de gobierno municipal, algo que permita tomar decisiones oportunas y garantizar la protección y seguridad de los habitantes del Municipio, aseveró.
En este momento, familias de la Colonia Anáhuac requieren el esfuerzo de todos, luego de casi ya dos meses de que 29 familias resultaran severamente afectadas con la pérdida total de sus viviendas y patrimonio por las intensas lluvias que se han suscitado, destacó.
Reconoció que luego de varias semanas de trabajo y ante la imposibilidad de lograr la extracción del agua y los diferentes estudios por parte de protección civil del Estado, se determinó declarar como zona de riesgo el área afectada por lo cual tanto las familias como la Telesecundaria #7 tendrán que ser reubicadas, situación que requiere el compromiso y la voluntad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender lo más importante, a las personas.
Se debe además de la reubicación dar solución a la parte social como lo es la alimentación y educación, apoyando para que la Telesecundaria cuente con lo necesario para poder brindar educación de calidad a los 60 alumnos.
Necesitamos no quitar el dedo del renglón y brindar acompañamiento a los habitantes en todo momento, así como las gestiones necesarias para que puedan en un periodo inmediato volver a contar con un patrimonio.
Respecto al mapa de riesgo, se habrá de elaborar en conjunto con la comisión de seguridad pública y Protección civil que preside mi compañero Javier Escalera, terminó diciendo Alejandra.