GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Aún y cuando no se tuvo la participación del sector educativo, retornó a las calles de la ciudad el desfile cívico-militar para conmemorar el CCXII aniversario de la Independencia de México, el cual fue disfrutado por familias que se congregaron para presenciarlo.
En la explanada del Palacio Municipal se instaló un templete donde estuvieron las Autoridades municipales y militares para presenciar el desfile que inició a las 11:00 de la mañana y tuvo una duración de unos 50 minutos, pero minutos autoridades militares y civiles colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante la estatua a Don Miguel Hidalgo, que se localiza en el jardín frontal del Palacio Municipal.
Con la entusiasta participación de alrededor de 8 mil gomezpalatinos de diversas edades que se apostaron a lo largo de toda la ruta, este viernes se celebró el Desfile por el 212 Aniversario del Día de la Independencia, teniendo la participación de 307 elementos del Ejército Mexicano, un jefe y un oficial, así como 20 unidades militares, así como un inspector, un oficial y 281 elementos de la Guardia Nacional, 10 canes adiestrados, 23 vehículos y 3 motocicletas de esta corporación que fue muy admirada por los asistentes.
Fueron alrededor de 27 contingentes, que fueron integrados además de las fuerzas militares, estuvieron elementos de la policía estatal, municipal y metropolitana, representaciones de charros, así como adultos mayores de la casa club del DIF municipal quienes fueron trasladados en 3 vistosos tranvías.
Cabe mencionar que se tuvo la participación de la Banda de Guerra de exalumnos del Instituto 18 de Marzo, así como la banda de música número 2, quienes estuvieron en la explanada del palacio municipal, a un costado del templete, deleitando a los asistentes con melodías típicas de México.
La ceremonia del desfile fue presidida por Vicente Reyes Solís, secretario del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, quien estuvo acompañado por integrantes del Cabildo, así como de Cesáreo Juventino Rojas Popoca, comandante del 72 Batallón de Infantería y de Pablo Campagne, comandante de la Policía Estatal, sumándose Rogelio García, Comandante del Mando Especial Laguna y funcionarios de la Administración Municipal.
Como se anunció de manera oportuna, el contingente partió del Parque Morelos, con una agrupación de motociclistas de Vialidad a la vanguardia, abriendo el camino a una bandera monumental y escoltar de diversas agrupaciones del Ejército Mexicano.
Con un componente eminente marcial y de agrupaciones al servicio de la ciudadanía, el Ejército Mexicano participó con un agrupamiento motorizado que mostró su equipamiento y vehículos, además de sus integrantes del Plan DN-III, fundamental para auxilio a población civil en caso de desastres.
Concluido el desfile, el mariscal del desfile por parte del Ejército Mexicano presentó a las autoridades el informe numérico de los contingentes participantes y el reporte de que todo se desarrolló sin novedad.