GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). Con el objetivo común de actualizar y capacitar a los profesionistas de la salud buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad lagunera y duranguense, la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue sede de la 1era Jornada de Salud Mental, promovida por el gobierno del Estado de Durango.
El Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, Miguel Rodríguez Orozco, se dijo contento por la realización del encuentro de profesionistas del ramo de la psicología y la psiquiatría, “siempre estaremos abiertos para recibir esta clase de sesiones, que abonan en el terreno dela salud desde las diferentes disciplinas“, subrayó además que algunos estudiantes de psicología tomaron parte en dicha capacitación ya que realizan sus prácticas y servicios social en centros de atención psicológica.
La Jornada de capacitación en salud mental busca que los participantes, psicólogos de la secretaría de salud y de diferentes centros de atención psicológica en la laguna de Durango; se actualicen en los procesos de atención marcados por la Secretaría de Salud y así refuercen la calidad de atención a los usuarios del área de salud mental.
En su intervención en el acto protocolario de inauguración la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, María Soledad Ruíz Canaán señaló que es fundamental la actualización para buscar una mejor atención para los pacientes con alguna enfermedad o trastorno mental, “según las estadísticas se estima que para el 2020 la depresión será la primera causa de enfermedad en México, es por eso que estamos anticipándonos”, destacó.
Dentro de la jornada de capacitación los asistentes recibieron información sobre Análisis de criterios diagnósticos de la CIE-11, capacitación para el establecimiento de una red de servicios en la atención de salud mental, así como el manejo de expediente clínico, sistema de referencia y las guías de práctica clínica en salud mental.
Para el director de la unidad académica sede del encuentro, es muy importante trabajar en la actualización y la formación de los jóvenes en los nuevos esquemas de atención, así como en la clasificación de las enfermedades, “nos sirven mucho estas sesiones, porque obtienen el conocimiento y la técnica reciente, lo que les permite egresar mejor preparados”, destacó.