Gómez Palacio, Durango (OEM).- Este jueves se realizó la Feria con Estrella en la Escuela Secundaria General, Héroes Anónimos a cargo del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mujer, en el cual participaron diferentes dependencias con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil sobre la violencia y sus consecuencias.
- Te puede interesar: Impulsan manejo de emociones en jóvenes de Lerdo con plática educativa
Zenón Villa Estala, director de la Escuela Secundaria General, Héroes Anónimos, informó que es importante llevar a cabo este tipo de acciones para hacerle frente de manera preventiva a la violencia en todas sus expresiones.
“Es una feria que nos va ayudar para promover todas las áreas de información de los tres niveles de gobierno, desde educación, salud entre otros aspectos, sobre todo para abordar el tema de la violencia”, añadió.
Expuso que lamentablemente la incidencia de violencia en este sector de la población que son los alrededores del plantel educativo es por peleas callejeras que terminan afectando la tranquilidad y vida de las y los estudiantes.
“Se solicitó porque vivimos en un contexto muy complicado, nuestros niños, nuestros padres de familia merecen esta atención, es mucha información a través del Instituto Municipal de la Mujer, en el turno matutino tenemos alrededor de 380 estudiantes, pero contamos en el Turno Vespertino también contamos con casi 90 alumnos”, expuso.
Lety Soto Soto, titular del Instituto Municipal de la Mujer, destacó que ha sido positiva la respuesta por parte de las instituciones de educación Básica para implementar este tipo de ferias bajo dichas características.
“Emprendimos esta feria con un comité que se organizó participan varias dependencias de los tres niveles de gobierno, hicimos este proyecto, lo metimos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para bajar un recurso, y nos autorizaron seis profesionistas que están emprendiendo acciones para bajar los índices de violencia en contra de mujeres y niñas”, indicó.
Expuso que este mecanismo coadyuva para que la comunidad estudiantil a temprana edad puedan detectar si están viviendo en medio de una situación de violencia, “porque muchas veces no saben si están siendo violentados o no porque así están acostumbrados a vivir en un entorno violento”, explicó.