CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-“Desde niño me gustó la política, incluso fui presidente de la sociedad de alumnos en la primaria Justo Sierra y desde ahí me nació el deseo de ser presidente, tanto así que lo logré en dos ocasiones bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, pues nací priista y me moriré siendo priista”, afirmó Luis Fernando González Achem.
- Te recomendamos: Margarita Maza, la historia de la niña de letra bonita
Quizá sea el último ícono priísta lerdense, quien recién cumplió 75 años de vida y aunque enfrenta algunas complicaciones de salud, su amor por Lerdo y el PRI sigue inquebrantable, pues dijo que seguirá luchando por la ciudad que lo vio nacer y por su partido que le ha dado todo.
Nació en el año de 1948 un 16 de julio, conocido como “el Güero Achem”, es el quinto de 9 hermanos, (Tony, Rafael, Carmela, Milita, Javier, Lucila, Maria Luisa y Gerardo), hijo de Don Rafael González Aldape y María Luisa Achem, casado con la señora María Luisa López de González, teniendo a dos hijas por nombres María Luisa y Luz del Carmen, sus yernos Francisco Feliz y Oscar Aranda y los consentidos por supuesto sus nietos Luis Fernando, Luisa María, Fernanda Naomi y Aranza del Carmen.
Desde muy niño su deseo de ser presidente de Lerdo lo llevó a las filas del PRI, cuentan sus compañeros de clase que se burlaban de el porque le preguntaban, ¿Qué quería ser de grande? y el respondía, “presidente de Lerdo”, y ahora, dije que tan fuerte fue mi deseo que Dios me concedió ser presidente de Lerdo dos veces.
Desde su infancia le gustó la política incorporándose en el partido desde niño, siendo un hombre muy trabajador desde pequeño, a la edad de 5 años ya vendía chicles, pero al incorporarse al PRI, el se encargaba de traer los mandados a su corta edad, pero poco a poco iría agarrando amor a su partido conociendo políticos de experiencia y aprendiendo la bonita labor ayudar por el placer de servir a la gente.
Siendo un niño humilde y estudioso con el espíritu de servicio, ayudando al deporte, se formó la liga de futbol con el nombre de “Luis Fernando González Achem”, para iniciar una trayectoria en cargos públicos y en la política de mucho éxito, ya que llegó a estar en la Federación en el año de 1966, pasó a la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la Comarca Lagunera, hasta el año de 1971.
Continuó en el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda (INDECO), bajo la orden de del licenciado Humberto Pérez Hinojosa en la construcción de las colonias: “Año de Juárez” y “Las Carolinas”, durante los años 1972,1973 y 1974, fue Jefe de contribuyentes menores en la Administración Fiscal Regional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante los años 1975 y 1976, en Torreón, Coahuila; fungió como secretario de Prevención Social del Sindicato de Hacienda sección 171; del 1976 a 1979, actué como Delegado Estatal de (Conasupo), en el Estado de Durango.
En 1979 fue designado delegado Federal de la Secretaría de Comercio, (Secom) durando en el cargo de los años 1979 hasta 1982; en el sexenio de Miguel de la Madrid fue nombrado delegado Federal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Hasta el año 1986; se Desempeño como Presidente Municipal de Lerdo, en el trienio 1986-1989. Ganándole al PAN como candidato el señor Chepo.
En el año de 1988 se realizó un concurso al mejor presidente, y habiendo ganado por su desempeño, Luis Fernando pidió como premio la deportiva de Lerdo, y por primera vez un gobernador (José Ramírez Gamero qepd), viene a Lerdo a rendir su Informe de Gobierno.
Cuando fue presidente de Lerdo, en las dos ocasiones, donó el 50 por ciento de su sueldo para becas para los jóvenes, impulsó el estudio logrando la Escuela Secundaria técnica 54 de San Isidro y la realización del COBACH, gestionando también como diputado el tecnológico de Lerdo para los estudiantes de la laguna.
Posteriormente, de 1990 a 1992, trabajó para la Secretaría de Programación y Presupuesto-SPP, como Coordinador Regional de la Laguna, con Ernesto Zedillo Ponce de León cuando fue titular de la dependencia federal.
En la legislatura LVI fue electo diputado Federal eligiendo como presidente de la Gran Comisión Permanente a Humberto Roque Villanueva, para el año de 1997 al 2001 fue designado Delegado Federal de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas.
Por segunda ocasión fue electo presidente de Lerdo, durante los años 2001 al 2004, logrando obras muy importantes para el desarrollo de Lerdo como el bulevar Guadalupe Victoria, entre otras, pero en el sexenio 2010 al 2016 fue asesor del Presidente Municipal de Lerdo, en los trienios de Roberto Carmona y Luis de Villa Barrera.
Actualmente funge como asesor del presidente municipal Homero Martínez Cabrera y a pesar de su condición de salud, Luis Fernando a quien en ocasiones se le ve en algunos eventos y hasta caminando por la plaza principal, señala que seguirá trabajando por Lerdo hasta que el creador lo mande llamar.