VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM). - La mañana del martes 24 de octubre, la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de esta cabecera municipal celebró sus primeros cien años de fundación. El evento contó con la presencia de autoridades en educación y civiles, tanto del Estado como del municipio. La presidenta municipal, Irma Araceli Aispuro, reiteró su alegría por compartir un día tan especial en la historia de la mencionada escuela con maestros, padres de familia y alumnos.
- Te puede interesar: Cumple 200 años la parroquia de San Atenógenes en Poanas
Dentro del programa de celebración, se coronaron a los reyes de la institución, niños que previamente fueron elegidos en diferentes actividades para ser los reyes del centenario de la escuela. Fueron coronados por las autoridades y maestros, en medio de aplausos y alegría de las decenas de familias, maestros jubilados y familiares de personas que prestaron sus servicios en esta escuela y que ya han fallecido.
Los festejos comenzaron a las ocho de la mañana del 24 de octubre con una misa de acción de gracias en los patios de la escuela primaria. Luego se llevó a cabo un acto cívico, la incineración de la bandera, la presentación de las autoridades e invitados especiales, la inauguración del centenario de la Escuela Ignacio Zaragoza, la coronación del rey y la reina del centenario, así como la revelación de una placa conmemorativa y una escultura en honor al maestro Guillermo Salazar.
Los días de celebración continuarán el 25 y 26 de octubre, con actividades deportivas, culturales, un desfile conmemorativo por las principales calles de la ciudad, conferencias en la escuela y la visita de diferentes instituciones educativas de la región, tanto a nivel primaria como de otros niveles. Todas se unen a los festejos por el centenario de la fundación de la Escuela Ignacio Zaragoza.
Se informó que esta escuela comenzó sus actividades en el año 1923 y actualmente cuenta con 18 grupos y 480 alumnos. A lo largo de los años, ha graduado a cientos de alumnos que hoy son profesionistas, padres y madres de familia. Algunos de esos exalumnos incluso han regresado como maestros a su escuela primaria, agradeciendo la educación que recibieron allí y destacando que gracias a esa educación tienen la oportunidad de ser profesores.