GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- Como reconocimiento a la importante y noble labor que prestan a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, de conflictos armados y desastres naturales, el personal en general de la delegación local de la Cruz Roja fue agasajado antier lunes, en el ocasión de festejarse el Día Internacional del Socorrista, con un convivio ofrecido en restaurante local por el Consejo de dicha delegación presidido por José Antonio Vaquera Martínez.
Aprovechamos una oportunidad al término del festejo para entrevistar al máximo dirigente del Consejo, y a primera pregunta relativa a cómo ha sido la respuesta de la sociedad tras haber asumido el cargo la actual dirigencia, respondió que han tenido positiva aceptación, lo que les satisface porque es una muestra que se confía en todos los integrantes.
Luego, detalló que el personal actual está integrado con dos elementos en el área administrativa, cuatro socorristas voluntarios y cuatro paramédicos, de la ciudad de Durango, dos de éstos que permanecen de guardia en instalaciones de la delegación durante tres días consecutivos, donde pernoctan, toman sus alimentos y realizan su aseo personal y descansan los tres siguientes, al igual que sus compañeros.
Se inició una campaña de reclutamiento de socorristas voluntarios, los cuales pueden ser hombre o mujer, con el requisito principal de ser mayores de 18 años, y una vez que se hayan reunido 10 o más se solicitará la presencia de una persona con conocimientos del tema para que les dé un curso de capacitación.
Dijo que en la actualidad pueden disponer de dos ambulancias y unidad de rescate, los tres vehículos en buenas condiciones de uso. Hace poco les fue cambiada una ambulancia modelo 2009 por una 2015. A la unidad de rescate se le dotó de neumáticos nuevos hace poco tiempo, sin embargo, carece de equipo necesario como son las llamadas “quijadas de la vida”, artefacto que funciona con energía eléctrica producida por un motor, añadiendo Vaquera Martínez que ya entabló pláticas con paisanos radicados en Wichita, Kansas (EUA), para adquirirlo al menor costo posible y mediante aportación de los habitantes de este municipio y de la región.
Asimismo, detalló el presidente del Consejo de la Delegación Guadalupe Victoria que se pretende convencer a 100 personas que actúen como bienhechores aportando 200 pesos mensuales. Que se está recibiendo modestas aportaciones del Club de Leones y del municipio, y que ya ha dialogado con los nuevos alcaldes de los municipios vecinos de Peñón Blanco y Pánuco de Coronado para que cada mes aporten su cooperación, pues el servicio que presta la delegación local abarca ambas municipalidades, al igual que la de Cuencamé.