Festejar hechos cívicos en su día ayuda a una mejor formación

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de buscar el que fechas cívicas sean celebradas en su respectivo día regresando a lo establecido antes del año 2006

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 7 de febrero de 2020

Foto: Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- El presidente Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de buscar el que fechas cívicas sean celebradas en su respectivo día, regresando a lo establecido antes del año 2006 y con ello buscar que la niñez conozca importantes antecedentes históricos.

Así lo expresó el profesor Ramón Martínez González, supervisor escolar y ex alcalde del municipio San Juan del Río, al referirse al anuncio hecho por el presidente AMLO en el sentido que buscará para el ciclo escolar próximo que celebraciones como el de la Constitución Política Mexicana, el natalicio de Benito Juárez y el inicio de la revolución mexicana sean celebrados en su respectivo día, cualquiera que sea y no previo, para lograr fines de semanas largos.

El sector empresarial dice que es una acción torpe la expresa por el presidente de México, sin embargo, opino que esta decisión no tiene por qué contraponerse a otra, poniendo de ejemplo el entrevistado el programa El Buen Fin, que se realiza en fecha escolar hábil, sin que represente afectación para el sector comercial.

Todas las opiniones son respetables, dice Martínez González, pero no debe olvidarse lo referente a la educación de los niños, la formación de valores cívicos, su conocimiento, el origen de diversos hechos que nos dan sentido histórico propio, aspectos que nos identifican como una sociedad.

No es bueno para la educación el cambiar fechas históricas porque se pierde la oportunidad de formación cívica, de ese conocimiento de la historia, de esa identidad como mexicanos; quien tiene la posibilidad económica la aprovechará con o sin puente de fin de semana, puntualizó.

El día 27 de enero del año 2006, el presidente Vicente Fox Quezada decretó la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo descansos obligatorios con el objeto de tener tres fines de semana largos el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo y el tercer lunes de noviembre, cuando las celebraciones de la promulgación de la Constitución Mexicana del año 1917, el natalicio de Benito Juárez y el inicio de la Revolución Mexicana, en forma respectiva.