Festejarán los 50 años del templo de Guadalupe en Santa Lucía, Canatlán

Desde que se inició su construcción se causó mucha controversia porque ya existía el templo de Santa Lucía y a algunas personas les causaba conflicto el hecho de que hubiera otro templo

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 2 de junio de 2022

Festejarán los 50 años del templo de Guadalupe en Santa Lucía, Canatlán / Foto Cortesía | Gerardo Huerta

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La comunidad católica del poblado Santa Lucía, municipio de Canatlán Durango, se prepara para iniciar la celebración de los 50 años del inicio de construcción del templo Guadalupe, informó Juan Gerardo Huerta

Al hacer un recuento, explicó que el templo se inició a construir el 1 de enero de 1972, por el señor Librado Tremillo y su esposa, la construcción se hizo en un terreno donado por el Ingeniero Isidoro Castro Díaz, que tuvo que rellenarse con grava y arena, porque el lugar antes estaba en un hoyo.

Desde que se inició su construcción se causó mucha controversia porque ya existía el templo de Santa Lucía y a algunas personas les causaba conflicto el hecho de que hubiera otro templo.

Para poder solventar gastos, don Librado organizaba bailes en donde el mismo tocaba acompañado de sus hijos, después cuando el dejo de estar al frente hubo algunas personas que retomaron y continuaron con la construcción entre ellos Manuel Arámbula, Tomasa Alvarado y la señora Camerina Berumen, quien al frente de un grupo de señoras preparaban y vendían comida cada fin de semana, lo que está en constancia a través de informaciones publicadas en la década de los 90’s en El Sol de Durango.

El diseño actual del templo y del altar fue de autoría del señor Mario palacios y su esposa Martha quienes también trabajaron arduamente para apoyar al templo; cuenta con seis bóvedas, cada una con más 5000 mil ladrillos, explica de manera muy detallada.

El altar principal tiene forma de trapecio en la base, cuenta con cuatro pilares de cantera rosa y sobre ellos una bóveda de ladrillo y cornisa en la cual todo junto forma un retablo de forma cuadrada que en su interior tiene una pequeña base que tiene como principal objetivo presentar la imagen de la Virgen de Guadalupe, la base tiene detalles grabados en cantera que representan una de la flores presentes en el manto de la virgen.

El altar de consagrar y el ambón para la liturgia son los más recientes hechos totalmente de cantera y con un significado bíblico; tiene una Cordero con la bandera de la resurrección que está sobre el libro de los siete sellos del apocalipsis. El ambón tiene grabadas las tablillas de los 10 mandamientos que Dios entregó a Moisés

La imagen de la Virgen de cuadro grande tuvo que ser pintada al óleo por el maestro Manuel Nava Rivera, quien era catedrático de artes plásticas de la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera, toda vez que ya no contaba con los colores y elementos de la imagen original de ayote de Juan Diego y que por lo mismo causaba conflicto en algunas personas se la misma comunidad, destacó el informante.