Gómez Palacio, Durango (OEM).- San Judas no solo representa una alternativa más de fe, sino se ha constituido como el segundo santo más venerado y famoso en México y La Región Lagunera, gracias a este santo patrono las ventas en carnicerías, florerías y comercios donde se expenden figuras religiosas superaron sus ventas hasta en más de 200 por ciento.
De acuerdo a Luis Felipe Del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Delegación Gómez Palacio (CANACO SERVyTUR), el 20 por ciento de los mil 800 establecimientos adheridos a este organismo, pertenecen al giro de carnicerías, florerías y demás sectores relacionados con la alta demanda de estas fechas.
Dijo que la economía se comenzó a movilizar a partir del pasado 15 de octubre ya que es la víspera de las fechas religiosas más representativas para la feligresía católica.
Por ejemplo, en Carnes Finas del Norte en el Centro de Gómez Palacio, compartió que desde hace tres días se incrementó hasta en más del 500 por ciento la demanda en carne de cerdo, y es precisamente para la elaboración de la reliquia en honor a San Judas Tadeo.
Ángel Ceballos, del área de activación de Carnes Finas del Norte, señaló que “para estas fechas sobre la de este 28 de octubre que es de las fechas más fuertes y grandes se aumenta bastante, yo creo que hasta en un 500% en el consumo de carne de puerco; yo creo que la fe en cuanto a San Judas se está incrementando mucho”, añadió.
Señaló que una sola familia se podría estar gastando un promedio de 10 a 15 mil pesos dependiendo de la cantidad de personas que calculan acudirán a pedir reliquia, dijo que la fe en este tipo de acciones cuenta mucho ya que ala gente les rinde la comida para repartir a todo el que llegue a solicitar un plato de asado rojo o verde según sea el caso.
FIGURAS RELIGIOSAS
Con precios desde 80 pesos, 160, 240, 150, 130, 120, 750 y hasta 900 pesos dependiendo del tamaño de la escultura es el costo que tiene cada San Juditas Tadeo en Cerámicas Cordero de Gómez Palacio.
Ariana Cordero, encargada del establecimiento donde se expenden figuritas de yeso representativas de San Judas Tadeo, detalló que “gracias a Dios nos ha ido bien, hay buenas ventas es uno de los santos más pedidos, junto con la Virgen de Guadalupe, en segundo lugar está San Judas, hay una variedad infinita de modelos, de precios, de materiales”, añadió.
Recalcó que la demanda en la venta de este tipo de artículos religiosos, “la demanda aumenta una semana antes, se venden cuadros, recuerditos, se venden bustos de 1.80 metros de muchas variedades, es uno de los santos con mucho mayor devoción, yo creo que ya es un 50 y 50 entre él y la Virgen de Guadalupe”, expuso.
En el ramo de las flores, también se registró una importante derrama económica para en la elaboración de los costos de ramos que la gente ofrece a San Judas Tadeo.
“Van desde los 150, 100, 250 según el tamaño del ramo, se ha movido más o menos, en comparación con otros años no ha sido igual, los precios aumentaron entre un 80 y 90 por ciento para quienes nos dedicamos a esto”, detalló, Alejandro de la Rosa, dueño de la florería que se ubica en la Avenida Allende esquina con Benito Juárez de Gómez Palacio.