SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Muy lucida estuvo la fiesta patronal en honor a Santo Santiago Apóstol, que culminó la tarde noche del martes 25 de julio, luego de una procesión con la imagen del santo venerado, por calles del centro histórico de la cabecera municipal.
- Te recomendamos: Celebran al Señor del Santo Entierro
Cientos de personas se dieron cita en el recorrido, lo mismo los integrantes de la cofradía del Señor del Santo Entierro que de otras organizaciones ligadas a los trabajos parroquiales que encabeza el Presbítero Víctor Manuel Solís.
La imagen del Santo, vistiendo túnica verde y capa amarrilla, sobre un caballo blanco, llevada en un portal de madera bellamente engalanado de flores, recorrió la santiaguera ciudad, acompañada de música de viento y la devoción de cientos y cientos de personas, a su paso.
A decir de católicos santiagueros, la celebración en honor a Santo Santiago Apóstol ha venido creciendo en los últimos años, sobre todo a partir de la presencia de los párrocos Jesús Cuevas, Ladislao Reyes (+) y actualmente con el Padre Solís.
La peregrinación inició a la hora programada, las seis de la tarde, llevando la imagen a bulto de Santo Santiago apóstol, la cual comenzó frente a la entrada principal al templo del mismo nombre, en la calle Constitución, para proseguir por la Hidalgo, bulevar Heroico Colegio Militar, Madero y retomar Constitución para ingresar al recinto parroquial, culminando con la celebración religiosa.
Entrevistados por separado, José Ángel García Barraza y Saúl Guevara, Édgar Ricardo Ortega Sánchez y Meibol Valenzuela Meraz, coincidieron en afirmar que esta celebración tiene pocos años de realizarse con esa fuerza y presencia registrada el martes pasado.
La fiesta religiosa más esperada y concurrida era la relativa a la del Señor del Santo Entierro, cuya imagen de bulto se encuentra en el templo parroquial de Santo Santiago Apóstol; cada 22 de julio el templo es insuficiente para dar cabida al gran número de asistentes que acuden a venerar, adorar la imagen.
En años anteriores, igual que el presente 2023, ambas fiestas religiosas se integran al programa de la Feria Regional de Santiago Papasquiaro, integrando además la celebración de la fundación de la ciudad, el 25 de julio, misma fecha de la celebración en honor a Santo Santiago. Tres días antes, es la fiesta en honor a la imagen del Señor del Santo Entierro.
José Ángel recordó que fue hasta su entrada al Seminario de Durango, cuando tenía 15 -16 años, cuando se dio cuenta quien era el patrono de Santiago Papasquiaro, porque de niño solo recuerda la celebración al Señor del Santo Entierro.
Fue hasta hace pocos años, cuando estaban de párrocos Jesús Cuevas o Ladislao Reyes, cuando comenzó a darse la celebración nutrida e inclusiva de la población católica santiaguera, menciona García Barraza.
Por su parte, Saúl Guevara menciona que “Solo que en estos últimos años se le ha tomado más en cuenta, antes pasaba casi inadvertido, solo se festejaba al señor del Santo Entierro, expresa quien es catedrático en el Coba, amante de la historia y orgulloso santiaguero.
Edgar Ricardo Ortega Sánchez destaca que es un fervor un tanto diferente a la fiesta de Cristo Rey, porque, aunque asiste mucha menos feligresía, parece menos popular, no solamente por la asistencia más reducida, sino porque la devoción a Santiago se demuestra con más intensidad, porque no hay inercia por las masas, como en la fiesta del día 22 de julio.
Resaltar que pareciera que mucha menos gente conoce la historia de Santiago, creo que sería bueno que se promoviera esta fe, tal como se hace con el Señor del Santo Entierro...
Por último, destacar que Santo Santiago está en el Pueblo desde que se fundó la Misión, hace 457 años, aunque antes se fundaron las misiones de San Miguel de Papasquiaro y el Alamillo, menciona el catedrático educativo.
Coincide con ellos Meibol Valenzuela Meraz, vecina del centro histórico de la ciudad, al destacar que la fe del pueblo santiaguero se observa sobre todo en la imagen del Señor del Santo Entierro y que últimamente se le ha dado su importancia al Santo Patrono; antes no se realizaba, puntualiza.