CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario ( CBTA) # 28 firmaron acuerdo de colaboración, que permitirá a los egresados de la máxima casa de estudios llevar en su preparación académica aspectos de formación rural.
La ceremonia alusiva se realizó en la Sala de Directores de la J. Guadalupe Aguilera, con la presencia de los directores, Enrique Valenzuela Dorado y Teodoro Ortiz Nevárez, respectivamente, teniendo como testigos de calidad a Miguel Ángel Estrada Gómez, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes en el estado de Durango y de José Refugio Jurado Nevárez, coordinador de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar en el estado de Durango.
En su mensaje de bienvenida y exposición de motivos, Valenzuela Dorado destacó el objetivo de que los planteles educativos unan esfuerzos y potencialidades que permitan a los egresados de la institución seguir siendo agentes de cambio y transformación en las comunidades donde habrán de laborar.
Por su parte, Ortiz Nevárez dijo que para el CBTA # 28 es un honor haber sido tomado en cuenta para iniciar de manera conjunta un proyecto educativo, que bien pudiera extenderse por el estado, recordando que los CBTA’s están presentes a lo largo y ancho del territorio duranguense.
De igual manera se pronunció el Maestro Estrada Gómez, reconociendo en ambas instituciones a escuelas pioneras en el municipio canatlense, a la J. Guadalupe Aguilera en sus inicios como formadora de peritos agrícolas y enseguida de Profesores y al plantel agropecuario como formadores de técnicos agropecuarios.
También Jurado Nevárez se sumó a ese júbilo, mencionando que celebra muchísimo que se lleve a cabo este acuerdo de colaboración, recordando que el sistema al que representa lo tiene con instituciones, pero hasta ahora lo hace con Escuelas Normales Rurales.
Entrevistado al respecto al término de la ceremonia, el director de la J. Guadalupe Aguilera informó la intención es recuperar el sentido rural, que el acuerdo de colaboración con el CBTA es para trabajar la línea de formación rural.
“Se conforma de siete cursos, talleres, a lo largo de la formación del alumno normalista, cada semestre llevará un taller de formación rural”, explicó.
Los talleres que se impartirán, durante cada uno de los siete semestres, serán con los temas Envasados y Conservas, Cultivos de Primavera, Huertos Escolares y Cooperativas de Producción, Cocina Básica y Nutricional, Cría y Producción Avícola y Porcina, Envasado, Lácteos, Chorizo y lo que conlleva con embutidos y el último semestre el tema será Manualidades y Artesanías.
Esa línea de formación prepara de manera cucurricular al docente, con un énfasis e su formación, así el egresado será Licenciado en Educación Primaria o Licenciado en Inclusión Educativa con énfasis en formación rural, terminó diciendo el directivo.