REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango realiza visita a los municipios buscando que la ciudadanía tenga acceso a sus servicios.
Así lo señaló en entrevista su titular Héctor García Rodríguez, quien dijo que se ha tenido problemas con el recurso económico y a la fecha no se ha tenido la posibilidad de instalar oficinas regionales.
"Nuestra competencia como Fiscalía es estatal y la pretensión es que todo el ciudadano tenga acceso a nuestros servicios y pensando en cómo tener esa presencia definimos este programa de visita a los municipios.
Hemos visitado 9 o 10 municipios, lo hacemos semanalmente y la intención es mantener esta frecuencia de trabajo.
Acudimos e instalamos una mesa de Ministerio Público por si la gente tiene necesidad de poner una denuncia, el poder estar al alcance de ellos y no tengan que esperar a ir a la ciudad de Durango. “Ese esquema lo reproducidos a donde vamos", señaló el funcionario.
A pregunta de qué si tienen una relación laboral con los agentes de Ministerio Público adscritos a los municipios respondió tajante que ninguna relación tienen, que son una fiscalía independiente, autónoma.
"Si recibimos una queja en contra de un Ministerio Público o elementos de la Fiscalía General podemos iniciar carpeta de investigación y podemos judicializar los asuntos".
Adelantó el fiscal que hay un caso, que se integra una carpeta en contra del actual Ministerio Público y que seguramente judicializaran en los próximos días.
Respecto a la reciente visita realizada al municipio de Canatlán, respondió que se tuvo denuncia de un ciudadano, la cual tiene apariencia de irregularidad por parte de un servidor público en el lugar, un funcionario estatal.
La idea es que la gente sepa que existimos, qué hacemos, cómo lo hacemos y que también sepa que estamos al alcance de todo mundo para que las denuncias que se pretendan iniciar lo hagan con la mayor facilidad que pueda ser, destacó García Rodríguez.
Mencionó que se tienen dos proyectos importantes, uno es la apertura de oficinas regionales, una de ellas en la región Laguna y la otra en Santiago Papasquiaro.
El segundo proyecto es el establecer un Instituto de Investigaciones Jurídicas en el ámbito de anticorrupción.
Esperamos que se nos asigne un presupuesto mayor al que se tiene y a partir de ese momento empezar a darle vida a esos proyectos, terminó diciendo el entrevistado.