GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a la pandemia del Covid-19, el FOCEP-FAT realizó una manifestación virtual a nivel nacional en ocasión del Día del Trabajo, a fin de expresar y exigir más derechos para los trabajadores, incluso se tuvo una transmisión vía internet con sindicatos en la ciudad de México.
En un hecho inédito y para no dejar pasar desapercibido el primero de mayo fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, Antonio Frausto Rodríguez, coordinador del Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular (FOCEP) y del Frente Autentico del Trabajo (FAT), colocó varias mantas en la avenida Victoria entre Independencia y Santiago Lavín donde tiene sus oficinas, para exigir entre muchas otras cosas que se cumplan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en los artículos 87 y 98.
Lamentó mucho que en estos tiempos de pandemia, se están perdiendo muchas fuentes de trabajo, “Hay tristeza en la clase obrera, no tenemos nada que festejar, pues por una parte no se están respetando los derechos de los trabajadores y por otra se están perdiendo fuentes de empleo a causa de la crisis sanitaria”.
Dejó en claro que para respetar las recomendaciones del sector salud por la contingencia sanitaria y para evitar riesgos de posibles contagios, decidieron realizar un mitin virtual y con ello evitar que los agremiados al FOCEP y FAT saliera a las calles.
Pero fue enfático al decir, “Que quede claro, todos los gobiernos sean del PAN, Morena, PRI o del color que sea, que sepan que el pueblo seguirá unido y organizado para lograr defender sus derechos, pues hay quienes tienen tentaciones de querer implementar medidas dictatoriales, en perjuicio de la gente de escasos recursos”.
Mencionó que están exigiendo la eliminación del Horario de Verano, pues está visto que en nada beneficia a las clases sociales, otra es la demanda en relación a las Afores, queremos que se revise la política de este sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores, así también la revisión de las Outsourcing, pues no debe haber interlocutores entre patrón y obrero, es decir, los famosos “coyotes” quienes sólo perjudican en las prestaciones a los trabajadores.
Otra de las demandas es que el Infonavit de una vez por todas ya de el “manotazo”, para que ya no siga siendo la “tienda de raya” de la vivienda para los trabajadores pues estas además de ser de mala calidad, son impagables, pues son a 30 años, de ahí que esperamos que este gobierno pueda lograr acuerdos para que el trabajador pueda llegar a un feliz término en pagar su casa en vida, pues muchos mueren sin terminar de pagarla.
Para concluir, Antonio Frausto comentó que son algunas de las defensas que se realizan como cada 1 de mayo Día del Trabajo, en el que además exigimos respeto a los trabajadores y que desaparezcan las juntas de conciliación.