Fomentan uso responsable del agua en curso de verano en Lerdo

Se destacó la crítica situación de la disponibilidad de agua, revelando que solo el 1% del agua en el planeta está destinada al consumo humano

Carlos Vega / El Sol de la Laguna

  · miércoles 31 de julio de 2024

Imagen ilustrativa / Se destacó la crítica situación de la disponibilidad de agua, revelando que solo el 1% del agua en el planeta está destinada al consumo humano / Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

Lerdo, Durango (OEM)-. En un esfuerzo por promover el uso responsable del agua y aumentar el conocimiento sobre el entorno natural, el departamento de Cultura del Agua SAPAL, en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recibió este martes a maestros y participantes del curso de verano Xtrem en el Vivero Forestal Lerdo.

Durante la visita, se destacó la crítica situación de la disponibilidad de agua para consumo humano, revelando que solo el 1 por ciento del agua en el planeta está destinada a este propósito. De ese porcentaje, apenas el 0.0025 por ciento es lo que realmente queda disponible para los hogares, debido a la necesidad de compartir este recurso con la industria ganadera y agrícola.

Imagen ilustrativa / Para evitar un golpe de calor, deberás aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed / Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com

Además, se explicó que el 70 por ciento del agua que llega a los hogares se utiliza en el baño. En respuesta, se hicieron recomendaciones para reducir el consumo, incluyendo limitar el tiempo de las duchas a 5 minutos, evitar usar el inodoro como bote de basura, y cepillarse los dientes con un vaso de agua en lugar de dejar el grifo abierto.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


La FCB de la UJED también aprovechó la ocasión para educar a los participantes sobre la flora y fauna del desierto chihuahuense, su entorno natural y sus características únicas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar diversos espacios educativos, como el serpentario, el jardín botánico, y la esfera de la ciencia, así como el jardín polinizador.


Estas actividades subrayan el compromiso del departamento de Cultura del Agua SAPAL y la FCB de la UJED por fomentar una mayor conciencia y responsabilidad en el uso del agua, al tiempo que educan a las futuras generaciones sobre la riqueza y la importancia de su entorno natural.