CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El proyecto Biofábrica, promovido por el gobierno municipal de Canatlán y el Instituto Tecnológico Valle del Guadiana fue un fracaso, al no lograr el objetivo que era elaborar, generar árboles de manzano in vitro a partir de la raíz de un patrón, estimándose en cuatrocientos mil pesos la inversión realizada por la administración.
Te recomendamos:
Así lo informó el regidor Gildardo Ramírez Rodríguez, presidente de la comisión de Desarrollo Rural en el cabildo, mencionando que para ello la administración municipal contrató los servicios del investigador Robín Wenceslao Triana Gutiérrez, quien junto con dos colaboradores trabajó en el laboratorio del ITVG.
El ITVG aportó instalaciones de laboratorio y el invernadero, así como apoyo técnico de su personal capacitado siendo el objetivo el crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica así como el organizar, promover y crear el desarrollo de dicho proyecto, no mencionándose en el convenio la cantidad de árboles a producir, señaló el informante.
Lee también:
El proyecto fracasó por fallas técnicas que provocaron que la plántula a punto de trasplante se dañara por sobredosis de un producto químico, que de momento no recuerdo su nombre, dijo el concejal, estimando que la inversión del gobierno municipal fue del orden de los cuatrocientos mil pesos.
No te pierdas:
Aclaró que el proyecto citado nada tiene que ver con el proyecto que realiza o realizó la Unión de Ejidos Manuel Jiménez Gallegos, en el cual tampoco el gobierno municipal tiene que ver con el de la citada Unión, proyecto que se llama Reactivación de la producción de manzana en Canatlán. Creo que son dos proyectos diferentes, finalizó diciendo.