CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- El aumento de un 20% al salario mínimo tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, no resuelve el tema de fondo, el cual es la inflación que hoy en día la tenemos desproporcionada, de ahí que sería mejor buscar estrategias para frenar esa inflación.
- Te recomendamos: Entran en vigor los nuevos salarios mínimos con un aumento de 22%
Lo anterior lo declaró el alcalde Homero Martínez Cabrera al ser cuestionado sobre su opinión del aumento al salario en un 20% para el próximo año, señaló que más que beneficiar, afectará a la clase trabajadora y empresarial, porque será una fuerte carga para los dueños de negocios que incluso pudieran hasta cerrar comercios.
Asimismo, mencionó que el aumento al salario, sería un hecho de que pudiera generar hasta cierre de negocios y con ello desempleo, lo cual no es favorable para el país, además de que no beneficia en gran medida la inflación económica por la que atraviesa el país.
La primera autoridad del municipio abundó al decir que el gobierno federal sería mejor que se enfocara buscar estrategias para frenar la inflación que está por encima del 8%, pero en realidad, al ir a la tiendita o al mercado, esa inflación se traduce hasta en un 16%, situación que aqueja a millones de mexicanos.
Comentó, “El hecho del incremento genera gran impacto en los empresarios, además de que para el ciudadano habría un aumento en los impuestos que se adaptan al salario mínimo, como por ejemplo el pago del Infonavit y eso le genera más impuestos a la parte patronal”.
Al abundar sobre el tema empresarial dijo que el aumento salarial provocaría una desestabilización financiera, que podría generar el cierre de empresas, recorte de personal y desempleo para la ciudadanía y esto genera otras situaciones negativas como la inseguridad.
Hizo una reflexión al mencionar que en los últimos cuatro años del actual gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, el precio de los productos ha sido a la alza, por ejemplo, “Traemos casi el doble de inflación, ese es un tema al cual se habría que enfocar para detener y bajar esa inflación, con una visión de macroeconomía que se debe de valorar”
Por último, Homero Martínez lamentó que en el tema del campo, no haya existido un programa social que abonara a la producción de frijol, pues esto ocasionó que en el estado de Durango, se genere una baja, precisamente, en su producción, provocando la exportación del producto y por ello el aumento en su precio.