Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Las bajas temperaturas han dado una tregua y ayudan a que disminuyan los casos de dengue y la proliferación de las garrapatas: la Jurisdicción Sanitaria II reportó que se ha ayudado a tener un mejor control larvario; de dengue se tienen 19 casos registrados graves 2 y 17 en gravedad.
- Te puede interesar: Continúan operativos de Transporte contra taxis piratas en La Laguna
Luis Fernando Olvera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II en Gómez Palacio, informó que a la fecha no se han suscitado defunciones afortunadamente, “Ahorita El clima nos ayudó un poquito con estas oleadas de frío que llegaron nos ha ayudado a controlar o mitigar el control larvario del mosquito al igual que de la garrapata, no hemos tenido ahorita despunte de casos ni de dengue ni de rickettsia como tal nos quedamos todavía mandando muestras, la verdad ya son muestras escasas se están mandando de una a dos muestras por semana de cada una de las patologías”, añadió.
Reiteró que ese es el registro que se tiene en la Plataforma, “confirmados tenemos 14, cuatro para Lerdo y 10 para Gómez, esos son los que tenemos ahorita registrados ya como casos positivos de los cuales ya tenemos el diagnóstico a través de la muestra; agraciadamente ahorita de dengue no tenemos defunciones”, expuso el funcionario.
En cuanto el tema de la Ricketssia dijo Olvera Martínez que cerrará el año con 23 muestras enviadas a los laboratorios, “de los cuales van tres casos confirmados que son los dos niños que teníamos pendientes de confirmación ya se confirmó que murieron por Ricketssia y el caso anterior a este del niño de la colonia El Mezquital del cual ya estaba confirmado como tal”, indicó.
Agregó además que se tienen tres defunciones que están marcadas como Ricketssia pero no se cuentan con las pruebas y resultados de laboratorio para confirmarlas, el resto aún sigue pendiente.
“Hay una de Peñón Blanco, Talcualillo y uno de Mapimì”, esto último también son decesos por los cuales el reporte final es como Ricketsiosis pero no se han confirmado a través de los estudios pertinentes.
Por último sostuvo que a través del programa de Vectores se implementó de un rociado o cerco sanitario en los domicilios de las personas de las cuales todo indica que fue por Ricketssia para evitar la proliferación de las garrapatas.