CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En su apogeo está la temporada de aplicación de compensadores de frío al cultivo del manzano en la región frutícola de Canatlán, misma que de manera general que comenzó el día 15 de febrero y culminará en la primera semana de marzo.
Así lo informaron por separado Alfonso P. García Soto, presidente del Sistema Producto Manzana en Durango y César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán y ambos productores exitosos.
Coincidieron en afirmar que no existe una fecha establecida para realizar esta importante actividad y que se tiene el antecedente cuando el INIFAP, entonces CIANE, otorgaba las fechas de aplicación, en la década de los ochentas, con el Ingeniero Luis Aguilar, de feliz memoria.
Ahora se tiene la experiencia de cada productor, para adecuar las fechas, los productos y las dosis para aplicar y en general es el mes de febrero cuando en su mayoría realiza la aplicación de los llamadores compensadores de frío.
La aplicación de compensadores de frío es una labor que realiza el fruticultor aplicando productos al árbol que permitan suplir la falta de unidades registradas a lo largo de la temporada invernal y poder alcanzar los requerimientos del árbol, que le permitan romper la dormancia y tener una floración uniforme.
La variedad Red Delicious, que es la tradicional en la zona, tiene un requerimiento de 1, 200 unidades; variedades nuevas como la Top Red, y la Red Chif tienen requerimiento de 800 unidades, mientras que la Golden Aguanueva requiere 600, de ahí que la aplicación de compensadores, con la acumulación actual que se lleva, es muy necesaria, si se desea tener producción, puntualizaron Alfonso y César Octavio.