CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Fruticultores de Canatlán esperan tener un año con una producción de manzana superior a la obtenida en los dos ciclos anteriores, esto a un mes para que inicie la cosecha en forma.
Entrevistado al respecto, Alfonso García Soto, reconocido fruticultor y presidente del Sistema Producto Sistema Manzana en el Estado de Durango dijo que las pizcas comenzarán aproximadamente dentro de un mes, el 25 de julio, con variedades de roja temprana como Top Red y las Golden Suprem y Agua Nueva.
Con amplia experiencia en desarrollo y atención al cultivo del manzano, menciona que actualmente se trabaja en la aplicación de riego, fumigación y nutrición, para un mejor desarrollo de la fruta y con ello la manzana tenga su jugo y su color.
Responde que desafortunadamente no se ha tenido lo que se conoce como aguaceros, solo lloviznas, que, a su juicio, quizá son de mucho más beneficio cuando se mantienen por varias horas, a diferencia de los aguaceros que son más breves.
Respondió que la cosecha comenzará, en general, a finales del mes de julio, cuando se comienza a entresacar la manzana de mejor tamaño y color.