Fruticultores de Canatlán iniciaron aplicación de compensadores de frío

La finalidad de la aplicación es la de compensar las unidades frío que los árboles de manzano requieren para su uniforme brotacion

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 13 de febrero de 2020

Foto: Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, DGO.(OEM).- Productores de manzana de la región de Canatlan iniciaron la aplicación de los llamados " compensadores de frío ", buscando una floración óptima en el árbol.

Uno de ellos es Gildardo Ramírez Rodríguez, quien entrevistado al respecto menciona que la finalidad de la aplicación es la de compensar las unidades frío que los árboles de manzano requieren para su uniforme brotacion, ya que las condiciones climatológicas de la región no son suficientes para de manera natural se presente una floración óptima o uniforme lo cual se tiene que provocar químicamente.

Explica que los árboles de manzano tienen distintos requerimiento de frío, de acuerdo a la variedad, como es el caso de la variedad red delicious, necesita una acumulación de mil unidades frio, siendo esta la variedad mayoritaria en la región; hay otras que requieren menos cantidad, siendo la mínima es cuatrocientas.

La fecha de aplicación va de acuerdo al criterio o experiencia del productor, iniciando a partir de la primera quincena de febrero para terminar en los primeros días de marzo, señala.

En lo personal según mi experiencia lo hago en estas fechas con el objeto de adelantar la floración a la época de calor ya que de esta manera reduzco la posibilidad de tener problemas con enfermedad conocida como "tizón de fuego"; los parámetro que propician esta enfermedad son Temperatura altas, alto porcentaje de humedad y nutrientes (estos nos lo da la flor).

Otro de los objetivo es adelantar la producción de la manzana con un diferencial en días. Las dosis de aplicación también son en base a conferencias y experiencias del productor en las plantaciones locales y una de ellas es la consistente en diez litros del producto comercial DORMEX, diez de Brot Star, treinta litros de aceite invernal en un volumen de mil litros de agua.

Hasta el último día del mes de enero el registro de unidades frío acumuladas era 190, de ahí la necesidad de aplicar " compensadores", al estar muy por debajo del requerimiento del árbol para tener una brotación óptima de yemas florales, terminó diciendo.