Fruticultores de Canatlán le apuestan a la reconversión productiva

El entusiasmo de algunos productores aumenta día a día, dándose la oportunidad de hacer nuevas plantaciones de huertas de manzana

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 1 de marzo de 2022

Imagen ilustrativa | Foto: cortesía | Ramón Delgado Campos

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Fruticultores de Canatlán le apuestan a la reconversión productiva, lo mismo con variedades nuevas de manzano y nogal.

Al respecto Ramón Delgado Campos, reconocido productor de manzana en la región, informó que el entusiasmo de algunos productores aumenta día a día, dándose la oportunidad de hacer nuevas plantaciones de huertas de manzana.

Imagen ilustrativa | Foto: cortesía | Ramón Delgado Campos

Explicó que varios de ellos, incluyéndose, le apuestan a la reconversión y en su caso, de plantar una nogalera pequeña de 800 árboles a alta densidad y con las variedades ya evaluadas en la región como Wéstern y Wichita, mismas que no requieren más que 250 a 400 unidades frío, y que de que las acumulan es un hecho.

"Por esa razón seguimos frontalmente abriendo brecha contra viento y marea, dice, pues tenemos que hacer producir la tierra a como de lugar y dejar constancia que los canatlecos aún sin apoyos ofíciales si podemos lograr objetivos", dijo.

Agregó que “a parte de las ganas de innovar se necesita mucho carácter para no doblegarse ante las adversidades. Hoy mismo en el curso de los meses los fertilizantes diversos han tenido un incremento importantísimo, calculamos que algunos más del 100%. Por tanto, se deberán buscar alternativas más ecológicas y económicas como algunos minerales derivados de la zeolita, la lenoardita, para bajar la tasa dé fertilizantes hidrosolubles, y muchas otras cosas más como el composteo, la lumbricomposta, entre otras”.

Finalmente destacó que está convencido que deben continuar capacitándose en diversos temas pues así logrará disminuir la brecha entre el conocimiento técnico y el productor de a pie. "Soy un convencido de que podemos cambiar el rumbo en el campo canatlense, y reactivar la fruticultura de una vez. Ojalá gobiernos futuros vuelvan a creer en el campesinado y le brinden apoyo, pero sin nada a cambio electoral, por ejemplo, si no que se abra el crédito a través de instituciones derivadas de los respectivos niveles de gobierno", puntualizó.