CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En alerta están productores de manzanas de la región canatlense ante el riesgo de que se presenten heladas con temperaturas bajo cero durante la etapa de floración.
- Te recomendamos: En etapa de floración se encuentra el cultivo de manzano en Canatlán
Hace algunos días, las alarmas sonaron en las diversas zonas frutícolas del municipio Canatlán, pero a decir de los fruticultores como Miguel González, Alfonso García Soto y César Octavio Gallegos Gutiérrez, los daños registrados solo fueron de algunos pétalos quemados, en temperaturas que se registraron de hasta menos tres grados, en algunas zonas.
En huertas como la del "Mundo Engañoso" el registro fue de -2.1° y a decir de su propietario Miguel González, fueron solo algunos pétalos quemados y muy baja afectación. El perjuicio fue poco, ni se nota, destacó.
Por su parte, Alfonso García Soto, cuya huerta se ubica cerca del ejido San José de Gracia coincidió en que fue poca la afectación, toda vez que las variedades de manzana roja apenas comienzas a abrir la flor.
El termómetro marcó menos un grado centígrado y en variedades como la Aguanueva, cuya floración está muy adelantada, solo se quemaron pétalos, todavía no abre la flor y la mayoría estaba en punto verde, aseveró.
Sugiere el productor aplicar bactericidas y fungicidas que ayuden en la prevención del tizón de fuego y en el amarre de frutos.
Entrevistado también por separado, Gallegos Gutiérrez dijo que esta temporada representa estar muy atentos a la temperatura que se presenta, sobre todo en la madrugada y poco antes de que salga el sol, con termómetros en la huerta y con el material listo para utilizarse en caso de que las heladas bajen demasiado, para lo cual, en su caso, utiliza pacas de tlazole, leña.
Se debe estar muy atento, porque es impredecible el grado de enfriamiento que se pueda presentar, ya generalmente en Semana Santa el clima suele dar sorpresas desagradables, provocando el riesgo de que en un momento el daño pueda ser irreversible, destacó.