CANATLÁN, Dgo. (OEM).-Productores de manzana en el municipio de Canatlán están a la espera de que les indiquen las fechas de aplicación para combatir la plaga palomilla del manzano, informó César Octavio Gallegos Gutiérrez, reconocido Fruticultor y presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana.
Te recomendamos Durango registra 85% de ocupación hotelera; se consolida como destino turístico
Entrevistado la mañana de viernes, dijo que corresponde a la junta local del comité estatal de sanidad vegetal dar a conocer el organigrama o programa de aplicaciones de las fumigaciones contra la palomilla de la manzana y así con tiempo, prepararse para los trabajos.
Recordó que en años anteriores, las aplicaciones comienzan desde finales del mes de abril y continúan durante mayo, de acuerdo a los trabajos de campo que realizan los técnicos, monitoreando los picos máximos y mínimos de la citada plaga.
Hemos trabajado de la mano con ambas instituciones en la búsqueda de que nuestras plantaciones y cultivo de manzano estén en las mejores condiciones, libres de plagas, de ahí que estamos a la espera de que nos indiquen los plazos y regiones de cada una de las aplicaciones, para informar a los compañeros con el tiempo necesario, aseveró el informante.
Se refirió también a los trabajos de riego a las huertas que se llevan a cabo en este momento, el segundo del ciclo y algunos ya están preparando un tercero, riesgo que vienen de las presas Caboraca, San Bartolo y El Baluarte así como de pozos en aquellos que tienen la gran ventaja que significa contar con esta infraestructura.
Respondió que el ciclo frutícola 2022 pinta regular y que si se presentan las condiciones adecuadas llegará a bien, calificando el ciclo frutícola 2021 como de muy bueno.