RODEO, Dgo. (OEM).- El precio de la nuez cáscara de papel logró recuperarse luego de un mal inicio, con un ciclo 2018 con producción promedio estimada de una tonelada 400 Kilogramos por hectárea, que en general se califica como de buen año.
César Augusto Ordoñez Quezada, gerente de la de la asociación de usuarios de la zona riesgo de Rodeo estimó que la cosecha 2018 de nuez se considera buena, sobre todo después de haberse registrado una serie de siniestros como granizadas o bien, lluvias tardías que provocaron afectación en la calidad de la nuez. Rodeo se encuentra entre zona montañosa y valle, de ahí algunos factores climatológicos propios de su circunstancia.
Conocedor del tema de la nuez en el municipio rodeense, César Augusto estimó que en Rodeo se cuenta con una superficie de aproximadamente 470 hectáreas dedicadas al cultivo de la nuez, tanto a nivel ejido como pequeña propiedad.
En el ámbito ejidal los núcleos agrarios como mayor superficie son Rodeo, con aproximadamente 131 hectáreas, seguido de Niños Héroes con 92, Abasolo cuenta con 82 y San Salvador de Horta con aproximadamente setenta y ocho hectáreas. En la pequeña propiedad el racho Doña Mary cuenta con aproximadamente ciento diez hectáreas.
Con rendimiento promedio de 1.4 toneladas por hectárea, la nuez criolla registró precios de venta que oscilaron entre los 35 y 45 pesos el Kilogramo, mientras que la nuez fina o cáscara de papel inicio la temporada de venta a 65 pesos, muy inferior a lo que se vendió el año pasado; los productores no querían vender pero la circunstancia los obligó, menciona el entrevistado.
Sin embargo, tuvo la cascara de papel un repunte que la llevó hasta los 110 pesos y al final bajó a los noventa y cinco, muy superior al precio inicial, puntualizó.