REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- La región noroeste y centro norte tiene ya presidentes municipales reelectos, una nueva figura incorporada en el actual proceso electoral y que dejará atrás aquella tan conocida cita oficial: Sufragio efectivo, no reelección.
Rechazada por más de 100 años, la reelección es un hecho en municipios como Canatlán, Nuevo Ideal, Guanaceví, Coneto de Comonfort, El Oro y Ocampo, por mencionar a los de la región sierra.
Dora González Tremillo ganó la presidencia municipal de Canatlán en el año 2016, luego de buscarla en los procesos electorales de los años 1995 y 2010; en este 2019 ganó por segunda ocasión, para entrar en funciones el día 1 de septiembre próximo y además le ganó a Eusebio Soto Contreras, quien le superó en el año 2010.
Gerardo Galaviz Martínez pasará a la historia como el primer alcalde de Nuevo Ideal que repite en el cargo y también el primero en ser reelegido por el electorado, con lo cual su mandato será prácticamente sexenal, emparejando con el período del gobierno estatal.
En Guanaceví, su alcalde Rogelio Ayala Arzola ganó la reelección y también el derecho y el honor ser el alcalde con mayor período al frente del gobierno municipal, con cuatro, a partir del mes de septiembre próximo. Un récord y sin duda la mejor muestra que es buen gobernante.
Coquis García Armendáriz será el primer presidente municipal en ser alcalde reeleccionista de Ocampo y también la primera mujer en ese importante cargo, al ganar el proceso electoral 2019-2022.
También se registró reelección en Coneto de Comonfort, con Martín Pineda Acosta y en el municipio de El Oro con Ismael Mata.
¡Bienvenida la reelección, y al archivo aquel Sufragio efectivo, no reelección!