CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Un siniestro de granizo causó pérdidas aproximadamente a mil ciento cincuenta hectáreas sembradas de frijol en los ejidos Venustiano Carranza, J. Guadalupe Aguilera, Canatlán, San José de Gracia y Bruno Martínez, afectando directamente a ciento sesenta productores agrícolas.
Al informar lo anterior, Pedro Silerio García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias CNC destacó que este martes se acudió acompañando a una comisión de productores y autoridades ejidales a dialogar con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, buscando un auxilio emergente para lo afectados.
La mayor parte de la afectación se dio en Venustiano Carranza, ubicado al oriente del municipio, en la llamada región frijolera, junto con los ejidos Ricardo Flores Magón y la Colonia Anáhuac, donde hay la estimación de 656 hectáreas dañadas y 81 agricultores afectados.
Estuvimos en la SGADER y se dialogó con funcionarios, acordándose elaborar un plan emergente de atención a los afectados, con apoyo de los tres niveles de gobierno, buscando acciones alternativas que permitan resembrar avena forrajera donde haya la posibilidad y la recuperación del cultivo de frijol donde se pueda hacerlo, dijo el entrevistado.
Es realmente triste lo sucedido con un siniestro que no se puede predecir y lo que al final queda es buscar acciones inmediatas que logren minimizar la afectación, que sea resembrada la mayor cantidad de superficie posible, con semilla de avena subsidiada al ciento por ciento.
De igual manera, que Seguridad Alimentaria Mexicana ( Segalmex) condone los kilogramos de frijol otorgados a los productores que fueron afectados y así sea menor el impacto económico negativo que resentirán los campesinos, destacó Silerio García.
Dijo que, para este miércoles, personal de la Sgader realizará una valoración de campo en los ejidos citados y así hacer los trámites necesarios para que las acciones de apoyo lleguen lo más rápido posible.
Una situación realmente triste y muy fuerte lo acontecido en el municipio Canatlán, con el siniestro del granizo, puntualizó el dirigente campesino estatal.