Fuertes lluvias afectan a comunidades en la región de los Llanos

La dirección de Protección Civil y bomberos de esta municipalidad, ha estado atendiendo diversas afectaciones por el exceso de lluvias

Marco Robles | El Sol de Durango

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Foto: cortesía | Protección Civil los Llanos

GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Desde la tarde de este pasado martes 30 de agosto, la dirección de Protección Civil y bomberos de esta municipalidad, ha estado atendiendo diversas afectaciones por el exceso de lluvias, donde se tuvo que habilitar en la comunidad de Antonio Amaro, un albergue provisional para ciudadanos afectados.

El director de este departamento, comandante Omar Sánchez Ayala, informó sobre la enorme cantidad de agua que estaba brincado la carretera que conduce al municipio de Poanas, minutos después, comunicó que la presa de Antonio Amaro ya estaba vertiendo agua por los dos desfogues, esto debido a que ya estaba en su máxima capacidad, misma que hace un par de meses se informó que estaba completamente seca.

En esa misma localidad de Guadalupe Victoria, se habilitó un albergue temporal debido al daño que sufrieron varias viviendas con el exceso de agua, conminando a la ciudadanía a que tomar las precauciones, que no arriesgarán su vida y salieran de los domicilios que se consideraban en riesgo, mas noche se recibió un nuevo comunicado donde ya se estaban realizando recorridos por varias viviendas de esa población donde se realizó la colocación de costales de arena para intentar detener el agua.

La noche de 30 para amanecer el 31, los elementos de protección civil y bomberos, realizaron rondines por todas las carretas, ya que en varios tramos se presentaron desbordes, siendo la mañana del 31 cuando se registró un accidente automovilístico en la carretera federal Guadalupe Victoria- Durango, donde una camioneta Explorer color blanca fue arrastrada por la corriente y termino bajo un puente, afortunadamente el conductor logró salir ileso, reconociendo que la fuerza del agua sobre el pavimento le gano y lo arrastro.

Entrevistado el comandante Omar Sánchez Ayala, reconoció que era muy probable que a partir de este primero de septiembre ya no estuviera en el cargo de director de protección civil municipal, todo parece indicar que el nuevo alcalde David Ramos Zepeda, tiene otra propuesta para el cargo, pero de cualquier manera señaló que él, trabajara en la protección y cuidado de la ciudadanía hasta el último minuto de su encargo, y como ha sido en las últimas 24 horas, con guardias y rondines permanentes, donde los elementos no han logrado descansar o dormir un poco por estar acudiendo a cada actividad que se reporta como posible riesgo. “esa es nuestra responsabilidad y estamos alertas para cualquier otra contingencia que se nos reporte”, dijo.